Seguidores

miércoles, 6 de junio de 2012

Relación tutora: Registro de observación del núcleo de la práctica educativa


Registro de observación del núcleo de la práctica educativa
Sandra Ortíz Martínez

Proceso Observado: Tutoría de la Lección 3 del material Lee, piensa, decide y aprende Español. Tercera Fase.
Tutora: Claudia.    Aprendiz: Patricia

30-31 Mayo de 2012

Iniciamos el proceso de tutoría y análisis el día miércoles por la tarde, en las instalaciones del CRAM de Papantla, realizar el ejercicio fue una decisión, quizás un poco apresurada que tomamos con las compañeras, después de haber estado comentando la inquietud de Claudia al respecto de calidad en el proceso y cómo tener por lo menos relativa seguridad de que se está haciendo bien. Aunque la decisión fue apresurada, se veía buen ánimo e invitamos a una compañera de Actualización a acompañarnos como observadora.

Comentamos que las reglas como observadoras era no intervenir y hacer un registro puntual de lo que observáramos, para que con base en él devolviéramos comentarios.

Inicia la tutoría. Claudia hace un encuadre desde la experiencia de Paty en preescolar con respecto a los textos, específicamente la noticia, le dice qué es lo que van a trabajar “herramienta...”. Se pone nerviosa. Le dice el título de la sesión, la orienta para la lectura de la guía.

Le pregunta qué leyó, Paty le comenta qué dice la guía, corrige cosas que se da cuenta dijo mal. Claudia le manifiesta su preocupación, algo que ya habían estado comentando, sobre el desgaste que sienten y que no es necesario seguir  “cada uno” de los pasos de la tutoría.

-Estoy de acuerdo, cada tutor debe considerar la experiencia en la tutoría de su aprendiz y reconocer lo que es necesario y hasta dónde.

Sobre la anticipación le dice que sólo le comente, que no escriba, cómo imagina un escenario en donde se vea todo lo que implica la naturaleza y cuando ésta se pierde. Paty le dice que a ella le gusta la naturaleza, sobre todo si hay agua, pues significa que hay vida, que la naturaleza le da riqueza, en muchos sentidos, se queda sin poder nombrarlo. Claudia interviene y le dice “seres vivos” y ella responde que sí, eso. Le pide que lea la instrucción de la siguiente actividad; Paty le dice que le faltó preguntarle ¿qué es biodiversidad?, Claudia le dice que significa riqueza de vida, variedad.

-Creo que Clau pudo haber problematizado poco a poco el concepto, desagregándolo en dos “Bio”-“Diversidad”. Paty dice que sí le sirve pues entonces sabe que no sólo es que se acabe el agua, sino todo.

(Interrupción de la observación)

Me reintegro a la observación y el primer término que escucho es “clasificación”. Paty pregunta cuál es el concepto más adecuado, Claudia le dice que es una taxonomía, es decir, sirve para clasificar. Paty intenta comentar algo, pero decide seguir escribiendo y le dice que “ahorita te explico mi idea”, escribe en la guía impresa y también en una hoja blanca. Creo que las dos observadoras estamos poniendo muy nerviosas a las dos. Paty le dice que ya, Claudia le dice que se lo lea para que le comente su idea, Paty le dice que sí. (Hablan bajito) Si no hay oxigeno no se pueden reproducir los seres... esta estrategia nos sirve para aclararnos conceptos. Claudia le recuerda lo que antes comentaron, Paty había preguntado si son lo mismo flora, fauna y reino animal y vegetal, Claudia le dijo que depende de la clasificación. ¿Qué hacemos cuando clasificamos? Ponme un ejemplo, Paty empieza a amontonar hojas con hojas y lápices con lápices, botellas de agua con botellas con agua, le comenta que es conjuntar cosas con una característica común y le da más opciones de clasificación. Claudia recupera lo que Paty hizo y le dice que eso dependió del concepto que usó, le explica que si se tiene claro... Comentan sobre la necesidad de leer las instrucciones de la guía, Claudia titubea pero le dice que no le parece necesario. Paty le pregunta ¿qué tiene que ver lo de la clasificación? Justifica su pregunta diciendo que se lo pregunta porque se vislumbra como tutora y quiere tenerlo claro, ella cree que porque preguntó algo relacionado y Claudia le dice que sí y le dice el momento específico. Paty intenta precisar más, Claudia dice que es para entender el concepto de biodiversidad y sus diferentes características, le pregunta ¿si?, Paty contesta que “sí”; Claudia abunda sobre la necesidad de reconocer los elementos que conforman un concepto, sobre todo el de biodiversidad y que la pérdida de sus elementos es perder biodiversidad.- En el texto base de estudio de la lección hay una definición que aunque breve es precisa sobre el concepto, creo que Claudia podría haber aprovechado para profundizar en la lectura del mismo. Paty hace referencia a que entonces se trató de responder a la duda y Claudia le contesta que recuerde que abordarán el tema desde dos perspectivas: el del tema y el de la conceptualización de la experiencia, poner nombre a las cosas, en este lapso Paty hizo un gesto como de entender algo, pero lo abandona por seguir el discurso de Clau.

-Quizás era momento de que Claudia intentara articularse al interés de Paty, que hasta este momento, por lo menos a mí,  me parece está puesto en comprender hacia donde la encamina Claudia, pues si bien, lo ha explicado un par de veces lo que intenta las preguntas y actividades no le son claras a Paty.

Claudia le dice que siempre le parece forzado pasar de su experiencia personal a conceptualizarla, (se refiere a la anticipación que se realiza en las tutorías) específicamente como está planteado en la guía, le pide que lea y que luego le comenté ¿cómo lo haría ella?, ¿qué cuál es su estrategia? Paty antes de leer escribe su registro. Creo que Paty es muy ordenada en la escritura de su registro, cada vez que hace o comenta con Claudia lo escribe. Paty le dice que no entendió que es lo de la estrategia, Claudia le dice que cuál es su estrategia cuando lee. Paty le dice que leyó subrayó una palabra que suena bonita pero no sabe qué es “Altruismo” ... le dice lo que entiende del párrafo, dijo que no estorbaba a la comprensión, pero que le impactó. Claudia le pregunta que si la cansó, Paty dice que no, Claudia le pregunta a Paty que si había entendido la idea principal, le comenta cosas generales de la lectura. Claudia aprovecha una referencia a un apartado específico para preguntar cuál es la idea principal del párrafo, le pregunta Claudia que si con eso que hizo podía organizar la información Paty dice que no, que con eso sólo tiene ideas generales que por eso preguntaba que si hacía o no la estrategia que viene en la guía, Claudia le dice que quiere ver sus propias estrategias, Paty comenta que ella lee y si alguna cosa llama su atención entonces se detiene y piensa o indaga. Claudia le dice lo haga, que vayan por apartado. Leen lo que redactó Paty, Claudia duda y relee, le pregunta ¿cuál es la idea central de un párrafo? Paty contesta: lo que nos quiere dar a entender, Claudia relee el párrafo para Paty y le dice que hay oraciones que sólo comentan cosas. Paty dice que falta completar la idea. Claudia va y viene, le dice que continúen comentando.

(Interrupción de la tutoría, pues en el grupo se plantea hacer un balance de las visitas realizadas a las escuelas por la mañana, mañana continuaremos el ejercicio, antes de ir al balance pregunto si creen necesario que comentemos algo breve y rápido sobre lo de hoy, tutora y aprendiz dicen que no, que está bien continuar mañana, Magda, la otra observadora también está de acuerdo)

La siguiente tarde reiniciamos, hace un calor endemoniado y estamos muy cansadas, no obstante había un acuerdo implícito de que era necesario continuar, pues era nuestra última tarde juntas, pues mañana es el regreso a Xalapa. Magda se retiró después del balance, que el día de hoy jueves hicimos al inicio y no al final, así que sigo sola en la observación.

Claudia anuncia que quiere hacer un cierre parcial, recuerda a Paty cosas que le pidió ayer, hace explicito el nerviosismo que sintió ayer al dar una indicación y luego continúa: ¿Por qué hay una estrategia para hacer una lectura? Paty dice que para comprender, aunque asume que no leyó a fondo. Clau le dice que la lectura y sus estrategias son para comprender o ver diferentes cosas o cosas desde diferentes planos. Hace explicitas posibles lecturas sobre sus solicitudes. Paty le dice que cambió de estrategia, que fue recuperando la idea principal de cada párrafo, lo comentan. Paty al enunciar cosas del texto diferencia humanos de fauna, Claudia la detiene y le pide que explique por qué los separó, Paty le dice que no son lo mismo una hembra y un macho que un hombre y una mujer. Claudia le dice que como ayer es importante tener claridad en los conceptos y le pide volver a leer, lee para ella. Le pregunta si conoce Perote y le platica de la diferencia entre hace 20 años y las pérdidas que ha tenido el habitat, las especies animales que han perdido. Paty dice que también en Xalapa y le dice que el texto lo menciona más adelante, Claudia insiste en el escenario de precarización de condiciones y le pregunta que cuál es el peor escenario, dice Paty que la falta de oxígeno, aunque dice que eso ya pasa, le pregunta que qué pasa si eso sucede, Paty dice que se acaba la vida, Clau vuelve a leer y enfatiza en la tesis principal, le pregunta que si su idea cambió con respecto a esto. Paty le dice que esa idea ya no es y le muestra su nuevo registro, Claudia lo lee se da cuenta que la tesis está comprendida y regresa a la discusión de la diferencia entre  conceptos y términos del sentido común, le señala que flora y fauna y naturaleza son un ejemplo, naturaleza es un término devenido de la filosofía, flora y fauna son conceptos.

Claudia sigue en la problematización, pregunta si comprendió que significa “servicios ambientales”, Paty dice que no y le pone más ejemplos: la función del oxígeno, los manglares, el bosque. Le pide señale los conceptos que le costó trabajo entender.

Luego hacemos un alto y acordamos que es difícil seguir, pues se hace tarde, vemos que el estudio del tema llevará más tiempo y que es necesario recuperar los comentarios de la observación. Así que las tres acordamos que es momento de compartir. Les propongo que primero hablemos de cómo nos sentimos y luego yo, con base en este registro, les comentaré lo que observé y aprecié.

Claudia comenta que se sintió muy nerviosa, que no pudo controlarlo, que sentirse observada la desconcentró. Además sintió que Paty, sobre todo ayer, estaba a la defensiva y eso la puso más nerviosa. En general cree que lo hizo mal, pero que sabe que lo tiene que enfrentar y el ejercicio la ayuda.

Paty, dice que el nerviosismo de Claudia la puso nerviosa y le molestó que Claudia estuviera más pendiente de su observadora que de ella. Que le costó entender lo que le proponía, sintió que regresaba mucho a los mismos lugares.

Sandra,:comenté que mi posición evidentemente era más cómoda y que sin embargo cuando me percate del nerviosismo de Claudia y se su sobreatención para mí, me quería borrar un poco, pero no supe cómo.

Luego les comenté algunas cosas generales:

a) Di referencia de un par de veces que Claudia pudo haber aprovechado el texto para que Paty profundizará en su lectura.
b) Comenté que era claro que había momentos en que Paty de desesperó por las preguntas reiterativas de Claudia y que mi hipótesis es que Claudia quería que Paty entendiera su estrategia sin explicársela explícitamente, lo cual creo que no siempre es lo mejor, pues era claro que Paty tenía una buena compresión global del texto; que en este caso quizás hubiera sido mejor ser explicita en algunas cosas, lanzar preguntas más contundentes y quizás después ir desglosando, si era necesario.
c) Comenté a Paty que, considerando que sus dificultades no son fuertes y por tanto encontrar un reto es más complejo, quizás debía reservar un poco el hacer el registro de la tutoría, buscando que éste le permita reelaborar su propio proceso, mirarse en él y buscar que la escritura responda más a una necesidad o deseo que a un aspecto rutinario de anotarlo todo.
d) También les compartí que considero que hubo un par de momentos en que Claudia intentó “asincerarse” y decir lo difícil que estaba siendo el proceso y Paty pudo haber compartido con más contundencia su sentir, para reelaborar el pacto de trabajo en ese proceso de estudio; que creo que no hay que temer ese momento en que los conflictos o incomodidades se hacen patentes y se hablan. Claudia comentó que se hubiera sentido mejor si hubiera sabido que Paty no se defendía, sino que estaba un poco exasperada.
d) Les compartí que quizás Claudia estaba muy interesada en ver con exhaustividad algunas cosas desde el inicio, recomendé que dejará que Paty avanzara en las actividades y con base en ellas ir recuperando gradualmente.

Leí un clima agradable en esta conversación y pregunté si mis comentarios las retroalimentaban, comentaron que sí y dimos por terminado el ejercicio.

Reflexionando algunas cosas de este ejercicio y pensándolo como un espejo de mi propia práctica; creo que mucho de la asesoría de Claudia me resulta cercano, pues creo que en algún sentido comparto algunos de los rasgos de su estilo de tutoría, o bien, si podemos relativizar y decir que con un solo ejercicio observado uno todavía no tiene los elementos necesarios para hablar de “estilo”, podría decir de manera más particular, que he realizado algunos apoyos de manera cercana a como lo hizo Claudia en esta tutoría. Por ello, creo que muchas de los comentarios que hice sobre este ejercicio los anoto como notas a pie de la página de mi formación como tutora.







Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...