Seguidores

jueves, 24 de enero de 2013

REGISTRO DE PROCESO DE APRENDIZAJE: Aceituneros



TEMA:                           Aceituneros
APRENDIZ:                  DANIELA MENDOZA ROMERO
TUTOR:                        Artemio Ríos Rivera
OBSERVADOR:          Héctor Campos

Telesecundaria Frida Kahlo.
Alumna de segundo grado de telesecundaria
Guadalupe Victoria, Perote, Ver. Enero de 2013

A mi me tocó que me tutorara el maestro Artemio. Primero me ofreció sus temas. Yo elegí el de “Aceituneros” que es de español.  Primero me dijo que para mi a que me sonaba ‘aceituneros’, yo le dije que no sabía, me dijo que la tutoría tenía un poema y me dijo que yo ¿cómo identificaba un poema? Y le contesté que por sus rimas, estrofas, versos y también porque se da uno cuenta si hablan de amor o de tristeza. Luego me volvió a preguntar a que me sonaba aceituneros. Le dije que acei de aceite y tuneros de tunas. No estaba muy segura, que eso significara. Luego me dio un poema para que lo leyera y lo leí. El poema era ‘El niño yuntero’. Luego me dijo que si me había gustado y yo le dije que sí porque hablaba de un niño que era pobre y tenía que trabajar en el campo para que pudiera seguir adelante y comer. Luego el maestro leyó el texto. Me dijo que cuál párrafo me había gustado más y le dije que el noveno y me dijo que porqué. Yo le dije que porque hablaba de un niño hambriento y el poeta está triste por lo que le pasaba. Luego el maestro me fue explicando ese párrafo, lo que no entendía era la palabra ‘encina’. Busqué su significado y decía que era una madera dura.
Después fuimos revisando las palabras desconocidas y con las palabras fui entendiendo todos los párrafos. Después el maestro me fue explicando cada una de las estrofas. Cuando el maestro me preguntaba algo me ponía nerviosa. Cuando quería contestar se me iban las palabras. Al principio que empezábamos a revisar el texto pues me dí cuenta que era algo triste. Con la ayuda del maestro pude entender el poema. El me iba explicando cada una de las palabras desconocidas. Cuando me dijo que cuál era el sentido literal, yo pensé que era algo real, pero le contesté al maestro que era de lo que yo pensaba. Luego el sentido figurado, yo me imaginé que era algo imaginario pero no le dije al maestro. El me estuvo explicando cada uno de los sentidos. Cuando él me preguntaba para entender los sentidos no le contestaba porque no me concentraba en lo que me decía. A lo mejor sería bueno que hubiera escogido una tutoría de matemáticas, pero yo no soy buena para las cuentas.
Sentido de las estrofas:
1.     Habla de un niño que trabaja como un animal, porque a él le ponían el yugo en el cuello para jalar los fierros, en sentido figurado.
2.     Habla que él nace como la herramienta para trabajar en el campo.
3.     Habla que el niño se cría en la suciedad y su alma está vieja y encallecida.
4.     Habla de que él vive pero también muere porque trabaja duro volteando la tierra.
5.     Habla de que cuando él empieza a trabajar empieza a sentir como una guerra y empieza a andar fatigado porque él está muy cansado.
6.     El párrafo habla de que no sabe contar sus años porque no va a la escuela, pero si sabe del sudor de sal que le sale de la frente, cada día.
7.     Trata de que él trabaja bajo la lluvia y la carne de los muertos para el niño es valiosa.
8.     Dice que para el niño al sol le saca brillo.
9.     Él dice morirse porque oye la voz de la sepultura.
10. Habla de que si el niño se muere, en el cielo va a estar en paz y podrá comer
y ya no sufrirá.
11. Al poeta le duele ver como sufre el niño.
12. Él se pregunta con la mirada ¿por qué le pasa esto a él?
13. El niño sufre al ver el barbecho tan grande que cada día escarba.
14. El poeta pregunta ¿quién salvará a el niño que es un grano de avena?
15. Que los campesinos que son hombres grandes también fueron niños yunteros.
El maestro me dijo que el poema lo había escrito Miguel Hernández.
Primero yo imaginé a Miguel Hernández y lo imaginé que era pobre y que no estudiaba porque trabajaba.
Fui a investigar su vida, y encontré que vivía en Orihuela (Alicante, España) y que él estudiaba en un colegio de jesuitas pero dejó de estudiar porque tenía que trabajar repartiendo leche y cuidando ovejas.
El maestro me dio otro poema de Miguel Hernández y lo leí, pero no lo entendí. El maestro me lo fue leyendo y me di cuenta que más o menos se parece al anterior. El segundo poema se llama ‘Aceituneros’. Pude comprender que aceituneros eran los que cosechaban las aceitunas que vienen de los olivos, que son unos árboles.
Con la ayuda de mi tutor pude entender el poema de los ‘Aceituneros’, pensé que era difícil entender pero me dí cuenta que está fácil, sólo debemos leer varias veces asta que esté claro.
El maestro me dijo que el sentido literal de las palabras se utiliza para dar información. El figurado lo utilizamos para la poesía, que es donde expresamos nuestros sentimientos como triste, alegre, enojado, deprimido, etcétera.
Después me dijo el maestro que recordara algo bonito que me haiga pasado en la vida. Yo le dije que cuando había ido a Guadalajara. Empecé a comentar como sucedieron las cosas. Cuando terminé de escribir lo tenía que pasar a una poesía, tenía que expresar mis sentimientos y tenía que ver que el poema tuviera rima, métrica, versos y estrofas. El poema lo tenía que pasar a sentido figurado. Al principio se me dificultó algo.
El maestro me preguntó que si algún familiar mío se había muerto, alguien muy cercano a mi. Yo le contesté que sí mi tío Lupe. Era la hora de salida y no pude terminar el poema pero me dijo que algunas palabras tendrían que estar en sentido figurado. Me dijo que si no podía (con lo de Guadalajara) pusiera lo de mi tío.
A mi se me hizo muy fácil poner lo de mi tío porque él era como mi papá siempre andaba atrás de él. Cuando empecé a escribir sólo recordaba los bellos momentos que vivimos juntos. Cuando terminé de escribir lo leí y me dio tristeza saber que ahora está con dios. No pude controlarme y me salieron las lágrimas.

“Aquél hombre”

Aquél hombre con tristeza
Nunca agachaba la cabeza,
Sentía que llegaba a la luna
Cuando se desahogaba con su sobrina.

Él siempre alegre
Siempre hablando con dios
Nadie se imaginó
Que nos fuera a visitar

Él y la niña, sentirse mariposas
Siempre mirando al cielo,
Siempre rodándose por el campo
Entre flores y el pasto

Quién iba a decir que él se fuera,
Dejando una alma triste y vacía
Él ahora está con dios
Y la niña triste y adolorida

¿Quién podrá curar
la enorme herida?
Tan grande es el dolor
Del corazón tierno de la niña.

La poesía a mi me sirvió mucho porque pude expresar mis sentimientos. Por último estuve preparando la demostración de lo aprendido. Primero en una hoja blanca puse mi demostración, el maestro tenía razón en decirme que era mucha información, íbamos quitándole algunas palabras, lo volví a copiar en otra hoja y me salió un poco. Cuando lo pasé a la cartulina, pues sí se me hizo complicado porque no sabía cómo organizar el orden. Cuando ya tenía listo todo primero le expliqué al maestro, me iba corrigiendo algo. Cuando estuve explicando sentí nervios, más que nada sentí que no lo explico como se debía, pero ni modo.
Cuando me preguntaron pues no sabía qué decir, pensaba en lo que hice y les contestaba. Sentí que en algo me había equivocado.

 GUION DE TUTORIA
Poner el título del tema: Aceituneros.
Preguntar ¿cómo identifica un poema?
De qué creé que va a tratar la tutoría con respecto al título ‘Aceituneros’
Lee el texto del poema de ‘El niño yuntero’
Preguntar de qué trata
Buscar palabras desconocidas
Comentar el poema
De qué trata cada estrofa
Preguntarle ¿Quién cree que es Miguel Hernández?
Buscar la vida de Miguel Hernández, autor de los poemas
Preguntar que relación tiene el poema de ‘Aceituneros’ con el tema y con el poema de ‘El niño yuntero’
Preguntar ¿cómo podemos hacer un poema?
Hacer su propio poema, pero en sentido figurado
Hacer guión y registro
Preparar la demostración
Exponer lo aprendido

DEMOSTRACION DE LO APRENDIDO

Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...