Seguidores

miércoles, 6 de agosto de 2014

La magia de la lectura y escritura: una experiencia escolar


La magia  de la lectura y escritura: una experiencia escolar

Irma Hoyos Durán

El día 15 de octubre de 2013, llegó el maestro Artemio Ríos Rivera a la escuela Telesecundaria “Leona Vicario” de Mesa de la Yerba, Municipio de Acajete, Veracruz, donde curso el tercer año. El maestro comentó quienes eran las personas que lo acompañaban, a quienes   dimos nuestros nombres.

En la misma visita  el maestro nos enseñó a conocer un libro sin haber leído el título, sin saber de qué trataba. Nos dijo que un libro es fácil de reconocer pues tan solo se necesita ver el lomo y la contra portada. También platicamos un poco de nuestros gustos, por lo que nos pidió  realizar un autorretrato. Cada quien leyó el suyo, y él lo escuchaba con atención. Estábamos nerviosos, no sabíamos que contestar  a las preguntas  que nos realizaba, como no lo conocíamos,  sentíamos pena y teníamos miedo  de responder mal.

Además, en la primera visita, los chicos de tercer grado empezamos a leer la novela de Drácula del autor, Bram Stoker, y la dejamos después de leer  los dos primeros  capítulos. Se nos quedó de tarea hacer una reseña por cada capítulo que íbamos leyendo.

Me gustó el libro de Drácula  porque incluso le pedí un ejemplar del mismo,  para continuar con la lectura en mi casa, pues me quedé impaciente por saber más acerca de la historia.

En la segunda visita que se realizó el día 23 de octubre,  llegó el maestro Artemio más temprano e hicimos un círculo para poder trabajar la sesión.  El maestro se instaló con su computadora  y su proyector para que así se hiciera más bonita la lectura. En la misma visita leímos el cuento de “La gallina degollada” del autor, Horacio Quiroga.

El maestro trajo materiales de apoyo como libros, cuentos, novelas, fábulas, poemas, diccionarios y algunos fragmentos  de obras. A mí  lo que más me gusta leer cuando viene son poemas y cuentos. Mi  asesor me regaló un libro de poemas.

La tercera visita fue el día 5 de noviembre de 2013, empezamos como de costumbre a leer y a corregir los registros que teníamos que hacer después de cada visita,  con la actividad de corrección de textos, nos enseñó  a poner comas, puntos, acentos, corregir palabras, signos de admiración, interrogación y comillas a cada texto. También nos enseñó a leer sin tartamudear. En cada una de sus visitas nos enseña algo diferente,  porque no en todas leíamos lo mismo. En esta ocasión leímos el cuento  llamado  “La noche de los feos”  del autor Mario Benedetti. “A la deriva” es un cuento que también  fue leído el mismo día  pero con diferente autor Horacio Quiroga. 

 

En la cuarta se llevó a cabo el  26 de noviembre. Leímos  algunos cuentos, por ejemplo el  del autor, Juan Rulfo, “Diles que no me maten”. Primero lo leímos en voz baja y después el maestro Artemio hizo preguntas acerca de la lectura. Además  corregimos textos, entre estos el mío.

Me entusiasmé mucho cuando me di cuenta que mi texto estaba en la página de  internet para que lo leyeran  muchas personas.

En la quinta sesión realizada el día 14 de enero  leímos el cuento que se llama “En el valle de la  sombra” del autor Bram Stoker, en el  cual aprendimos que tiene cierto parecido con el libro de Drácula.

En esta sesión el maestro me regaló otro libro, Pantaleón y las visitadoras  del autor Mario Vargas Llosa.  Empezamos a trabajar con el maestro Artemio,  nos preguntó a todos  los alumnos, como de costumbre, para ver  si teníamos nuestras anotaciones o registros de las visitas anteriores, de los cuales nos podíamos ir guiando poco a poco.

 El día 28 de enero  el maestro Artemio nos presentó a dos maestras que se llaman  Verónica Paíz  y Laura Citlalli, la maestra Laura  empezó a trabajar con Oscar y la maestra Vero  con Carmen y conmigo,  a corregir nuestros registros. Yo trabajé muy contenta con la maestra que me estuvo atendiendo,  en esta sesión terminamos de leer el capítulo XIII de la novela de Drácula. Leímos los cuentos siguientes “La rana que quería ser auténtica “y “El eclipse” del autor Augusto Monterroso.

La séptima sesión  también asistió el maestro a la escuela y empezó a trabajar con la lectura la  cual fue el cuento de “La hermana enemiga” del autor, José  Revueltas, él nos empezó a comentar  que tenía que realizar un viaje a México para hablar acerca de su escritor favorito José Revueltas,  él estaba supongo que muy nervioso porque era la feria del libro, también nos contó acerca de la vida de este autor quien estuvo en las Islas Marías  por su forma de pensar con respecto al gobierno.

En la siguiente visita seguimos trabajando, el maestro nos mostró un programa interactivo de computadora que trataba acerca de unos poemas, pero también nos dijo que fue un programa nuevo el cual su esposa no quiso que mostrara antes de la feria del libro, aunque lo compartió con nosotros, tenía poemas lindos incluidos con grabaciones hechas en casa con la ayuda de su esposa porque él nos dijo que no sabía cómo maniobrarlo pero que ella le había enseñado como moverlo. También nos pidió que con una palabra le dijéramos como es que estaba  nuestro corazón,  muchos dijeron que bien, otros que felices y yo dije que pensativa.

En la novena sesión  fue el día 21 de febrero del año en curso nosotros continuamos con las lecturas. Cada texto que revisamos lo hacemos tres veces para que esté bien formulado en la primera revisión,  solo se lee lento para encontrarle forma,  en la segunda se le corrigen los errores  y por último es la revisión total. El grupo de tercer grado estaba leyendo el libro de Drácula de Bram Stoker, la cual es una novela muy extensa pero también de interesante suspenso porque tratan de asesinar al conde.

En mi escuela ya tenemos dos computadoras que nos llegaron con la ayuda del maestro Artemio.

En la décima sesión el maestro nos trajo un libro llamado La peor señora del mundo, del autor, Francisco Hinojosa, también trajo copias con el texto sin  los signos de puntuación, y trabajamos poniendo los signos faltantes, nos explicó que los signos de puntuación son muy útiles para que un texto quede bien estructurado.  También leímos unos poemínimos  como homenaje a Efraín Huerta porque él fue un gran escritor de poemínimos  y les pondré un ejemplo de estos: Desnúdate que yo te ayudaré.

En la onceava sesión el vino y nos dejó como tarea hacer el relato de la experiencia vivida con su asesoría en lectura y escritura.

2 comentarios:

  1. Es un interesante relato de la experiencia vivida por una alumna lectora. Eso demuestra que las nuevas generaciones, están listas para adquirir nuevos aprendizajes, solamente requieren maestros preocupados por conducirlos, privilegiando el diálogo y la metodología adecuada. Te felicito por los resultados y recordando a Antonio Machado "Caminante, no hay camino. Se hace el camino al andar..." Tú estás haciendo camino y me da gusto que me consideres amiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luisa por tu comentario, siempre alienta saber que alguien lee lo que uno publica, sea propio o de alguien más como es el caso. Te mando un correo, andaré varios fines de semana en Tuxpan.

    ResponderEliminar

Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...