Seguidores

lunes, 14 de julio de 2014

Esbozo Biográfico: Artemio Ríos Rivera

Esbozo Biográfico: Artemio Ríos Rivera





Artemio Ríos Rivera, nace en Xalapa, Ver. el 20 de septiembre de 1958.

La mayor parte de su infancia la pasa entre la ciudad de México y comunidades rurales del centro de Veracruz, lo que le permite oscilar entre el desorden urbano y la solitaria paz del campo.

Empieza a relacionarse con la lectura cuando cursaba la educación primaria en la ciudad de México; se la pasaba castigado en la biblioteca de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, por llevar el pelo más largo de lo permitido.

Entre sus primeros poemas escribe un Himno a la Secundaria Sebastián Lerdo de Tejada, cuando era alumno de esa institución en la ciudad e Xalapa. En este nivel educativo, como muchos adolescentes, inicia actividades teatrales y declamatorias, estás últimas de poesía popular mexicana.

Durante su adolescencia, colabora en publicaciones sindicales y dirige el periódico estudiantil “Cosmos Dos” en la Escuela Nacional Preparatoria Erasmo Castellanos Quinto.

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Normal Superior Suárez Trujillo de Xalapa, así como en los Institutos de estudios Lingüístico-Literario e Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha cursado diversos diplomados presenciales y en línea en distintas instituciones de educación superior (Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, etcétera).

Es miembro del grupo Adict@s a la poesía. Coordinador de Poesía en Rotación. Ha publicado cuento, ensayo y poesía.

También ha sido promotor cultural y de la lectura entre adolescentes a través de actividades teatrales, video educativo, radio, periodismo, recitales y talleres breves de lectura y escritura.

Sus actividades de promoción cultural han oscilado entre los espacio independientes e institucionales sin trastocar su concepción estética. Su producción escrita ha conocido diferentes medios impresos y electrónicos. Ha participado en diferentes “movimientos sociales emergentes” lo que ha permeado, sin forzarla, su obra de manera sutil, pero definitiva.

Ha practicado la docencia en diferentes niveles educativos desde alfabetización y primaria para adultos hasta en cursos de posgrados, aunque su labor de mayor permanencia ha sido en escuelas telesecundarias. La actividad docente lo ha llevado a ocuparse en trabajos de asesoría técnico-pedagógica en educación básica.

Se desempeñó como Coordinador Estatal en Veracruz del Programa Nacional de Lectura y Escritura en 2012 y 2013.  También fue Coordinador Académico de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en el Estado de Veracruz.

Entre sus diversas actividades ha sido: Ponente en el 3er. Encuentro Nacional de Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios. 13 al 16 de noviembre de 2007 en la ciudad de México.Ponencia: “Acompañamiento colaborativo al Programa de Lectura en Telesecundaria”; Participante en la Feria Internacional del Libro MINERÍA 2014. Miércoles 26 de febrero. Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería. Mis narradores favoritos. Cuatro talentos de México con Socorro Soto Alanís, Artemio Ríos Rivera, Rogelio Flores y Juan Mendoza. Moderó Adriana Tafoya. Abre el cráneo. Verso destierro. Centro Histórico, México D.F.; también se desempeñó como Jurado en los octavos de final. Torneo de Poesía 2013 Adversario en el cuadrilátero. Organizado por la editorial Verso Destierro. 16 de noviembre de 2013.  Casa del Lago UNAM, ciudad de México; Participante con Sergio Morales, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el “Café literario” de la ciudad de Córdoba, Veracruz. México. CRAM. 20 de junio de 2014; finalmente ha coordinado talleres de lectura y escritura con alumnos de educación básica en el estado de Veracruz, desde el año 2000 a la fecha.

Artemio Ríos dice de sí mismo que es un aventurero de la poesía, capaz de volver a empezar cualquier cosa en cualquier instante con la misma facilidad que se da sin entrega, agrega que Xalapa y la ciudad de México son los elementos de su eterna bigamia sin conflictos. Las actividades culturales las ha realizado, otra vez según él, de la mejor forma: de vez en vez y de manera intensa, como el amor furtivo. A continuación se enlista su obra escrita.

Publicaciones:

Poesía

Pretexto de nosotros. Poesía. CDDH-AC, Xalapa, 1993.

Incongruencias y justificaciones. Poemas. DGEMSyS, Xalapa, 1995.

Juego de espejos, Poesía. La Rueca Ediciones, Xalapa, 2001.

Mujeres del nuevo y viejo mundo, Verso destierro, México, 2011.


Cuento

Cuentos a seis manos, SEP, 2007. (Coautor y editor)

Chismópolis. Cuentos entre nos. Fábrica de ideas, 2008. (Coautor)

Cuarenta esquirlas al aire. Antología de cuento y sus editoriales.

Verso destierro y ediciones ENdOra, 2011.

Rudeza innecesaria y otros cuentos adolescentes. Verso destierro, México, 2013.







Antologías


Pasión por la poesía. Antología. Libro electrónico. Xalapa, Ver.,México 2016.

Mar de amores. Antología de poesía concreta. Legga editorial. México 2010.

Antología inconclusa… poesía. Repertorio poético para alumnos de educación media. La Rueca Ediciones, Xalapa, 2003.

Memoria I. Antología del colectivo poético Adict@s a la Poesía. Verso destierro, México, 2010.

13 agujas desde Híjar. ANTOLOGÍA DE POESÍA DIALOGANTEEditorial Cisnegro lectores de alto riesgo. México 2015.


Publicaciones educativas

Construir nuestra voz. Estrategias y evidencias de Lectura y escrituraEditorial Cisnegro, lectores de alto riesgo, 2017. (Coautor)

• Flor de varia escritura. Textos escolares. Editorial Cisnegro, lectores de alto riesgo, 2016 . (Coordinador)

• Vampirolobo y otras historias de no ficción. Antología estatal de textos de Educación Básica. Secretaría de Educación de Veracruz, 2013. (Coordinador)

• Antología Escolar. Flor de varia escritura. Mimeo, 2008. (coordinador).

Taller de Lectura y Redacción. Antología. COBAEV-CAM, Xalapa, 2002. (Antologador)

Primero la palabra. Acompañamiento colaborativo. Formación de lectores y escritores autónomos experiencia en cuatro centros escolares de telesecundaria en la región centro del Estado de Veracruz. Secretaría de Educación de Veracruz-Sector 21 de telesecundarias. Xalapa, Ver., 2008. (coordinador).

Voces del Ejido. Innovación educativa: Estudio monográfico del Ejido San José, Municipio de Tlacolulan, Ver., Secretaría de Educación de Veracruz-Sector 21 de telesecundarias. Xalapa, Ver., 2009. (coordinador).

Sugerencias de tercer grado de secundaria para el uso pedagógico de los resultados de Enlace 2006, Secretaria de Educación de Veracruz, 2006. (coautor)

Sugerencias de tercer grado de secundaria para el uso pedagógico de los resultados de Enlace 2007, Secretaria de Educación de Veracruz, 2008. (coautor)


Otras publicaciones

El profesor rural de telesecundaria: su problemática en una comunidad. Memoria laboral, El Xuchil, Municipio de Tenampa, Ver. 1986-1988, tesis de sociología, UNAM, México, 1998 (mención honorífica).

• “Diego Rivera: la crítica al crítico”, en La Palabra y el Hombre Nº 119. UV, Xalapa, julio-septiembre de 2001.

• “Palabra amordazada: entre el licenciado y la vecina”, en Diversa, revista de cultura democrática Nº 6. IEV, Xalapa, junio 2002

• “Mirar al mirón”, prólogo al libro El espacio del Voyeur y otros espacios de Arturo Mariani Valera, La Rueca Ediciones, Xalapa, 2002.

• “El Zodiaco Mariano: las 11 000 vírgenes también peregrinaron en América”, en La Palabra y el Hombre Nº 125. UV, Xalapa, enero-marzo de 2003.

El positivismo en el ciclo “Novelas Mexicanas” de Emilio Rabasa Estebanell, tesis de maestría, UV, Xalapa, 2004.














Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...