Presentación en Xalapa de Mujeres del viejo y Nuevo Mundo
Leticia Guadarrama
El libro de poesía Mujeres del viejo y nuevo mundo se presentó en la librería “La Rueca de Gandhi” el pasado viernes 24 de septiembre, ante un concurrido auditorio que reunió a amigos y alumnos del poeta y promotor de la cultura Artemio Ríos. Mirna Romero, poetiza del grupo adict@s a la poesía, y Julio César Martínez, escritor y docente de la Universidad Veracruzana, presentaron dos visiones de este poemario y de la obra completa del autor.
Eligio Ramírez Ríos, empresario de la Librería, al inicio del evento, solicitó al auditorio un minuto de silencio para recordar a las recientes víctimas de la violencia en el Estado de Veracruz.
El poemario salió a la luz como una creación decantada, que escapa a las simplistas clasificaciones entre poesía emocional o racional, y apuesta por lograr la fusión entre la disposición erótica y la creación estética: ¿poesía vivida?
Mirna Valdés moderó la presentación de la publicación, de la cual se dijo que, “poemas como María o La Femme Rouge… surgen como un acto de catarsis adictiva, una composición en la que el autor juega con las palabras y las imágenes, con ritmos largos y entrecortados que emplea para plasmar lo que lo atormenta, lo que lo obsesiona y lo que calla”.
El discurso amoroso se despliega en poemas al amor virginal, la inocencia primigenia, el amor espiritual y sacro, y centralmente en el amor furtivo, “la pasión que abraza en la hoguera del uno al otro, es en los brazos del otro, donde la inocencia se pierde y el nombre del sujeto amado es lo de menos”.
El encuentro entre los cuerpos es también un combate, y al mismo tiempo, un juego en el que se mide la capacidad de abandono y desapego; la libertad de decidir y de hacer; los “sentimientos de propiedad”. Por eso ni la más exacerbada lujuria es suficiente para cerrar la cicatriz: siempre la herida vuelve a sangrar.
Artemio es descortés, brutal, describe sin ambages la posesión carnal. Tras las mujeres que pueblan el viejo y nuevo mundo del poeta, hay historias del cuerpo, recuerdo de los cuerpos, en diferentes latitudes y momentos. Pero, acota el autor, puede haber 20 nombres de mujeres y no pasa nada. Simplemente hay que reconocer la propia naturaleza, la condición biológica y cultural de ser un animal salvaje o más o menos domesticado.
Con una lectura atenta descubramos en los versos de Mujeres ….. de Artemio Ríos, las imágenes, el gesto o la huella del deseo que asedia.
Al final la presentación, en la capital del Estado de Veracruz, devino en celebración a la vida y al amor, la bebida y los ambigús se departieron generosamente.
Cuento, poesía y ensayo. Literatura, educación y vida cotidiana son las temáticas bordadas en los diversos textos encontrados en el presente blog.
Seguidores
martes, 6 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Video del Ejido San José
Evidencia a mitad del proceso...