Registro de observación del núcleo de la
práctica educativa
Sandra Ortíz Martínez
Proceso Observado: Tutoría de la Lección 3
del material Lee, piensa, decide y aprende Español. Tercera Fase.
Tutora: Claudia. Aprendiz: Patricia
30-31 Mayo de 2012
Iniciamos el proceso de tutoría y análisis
el día miércoles por la tarde, en las instalaciones del CRAM de Papantla,
realizar el ejercicio fue una decisión, quizás un poco apresurada que tomamos
con las compañeras, después de haber estado comentando la inquietud de Claudia
al respecto de calidad en el proceso y cómo tener por lo menos relativa
seguridad de que se está haciendo bien. Aunque la decisión fue apresurada, se
veía buen ánimo e invitamos a una compañera de Actualización a acompañarnos
como observadora.
Comentamos que las reglas como observadoras
era no intervenir y hacer un registro puntual de lo que observáramos, para que
con base en él devolviéramos comentarios.
Inicia la
tutoría. Claudia hace un encuadre desde la experiencia de Paty en preescolar
con respecto a los textos, específicamente la noticia, le dice qué es lo que
van a trabajar “herramienta...”. Se pone nerviosa. Le dice el título de la
sesión, la orienta para la lectura de la guía.
Le pregunta qué
leyó, Paty le comenta qué dice la guía, corrige cosas que se da cuenta dijo
mal. Claudia le manifiesta su preocupación, algo que ya habían estado
comentando, sobre el desgaste que sienten y que no es necesario seguir “cada uno” de los pasos de la tutoría.
-Estoy de acuerdo, cada tutor debe considerar la experiencia en la tutoría de su aprendiz y reconocer lo que es necesario y hasta dónde.
Sobre la anticipación le dice que sólo le comente, que no escriba, cómo imagina un escenario en donde se vea todo lo que implica la naturaleza y cuando ésta se pierde. Paty le dice que a ella le gusta la naturaleza, sobre todo si hay agua, pues significa que hay vida, que la naturaleza le da riqueza, en muchos sentidos, se queda sin poder nombrarlo. Claudia interviene y le dice “seres vivos” y ella responde que sí, eso. Le pide que lea la instrucción de la siguiente actividad; Paty le dice que le faltó preguntarle ¿qué es biodiversidad?, Claudia le dice que significa riqueza de vida, variedad.
-Creo que Clau pudo haber problematizado poco a poco el concepto, desagregándolo en dos “Bio”-“Diversidad”. Paty dice que sí le sirve pues entonces sabe que no sólo es que se acabe el agua, sino todo.
-Estoy de acuerdo, cada tutor debe considerar la experiencia en la tutoría de su aprendiz y reconocer lo que es necesario y hasta dónde.
Sobre la anticipación le dice que sólo le comente, que no escriba, cómo imagina un escenario en donde se vea todo lo que implica la naturaleza y cuando ésta se pierde. Paty le dice que a ella le gusta la naturaleza, sobre todo si hay agua, pues significa que hay vida, que la naturaleza le da riqueza, en muchos sentidos, se queda sin poder nombrarlo. Claudia interviene y le dice “seres vivos” y ella responde que sí, eso. Le pide que lea la instrucción de la siguiente actividad; Paty le dice que le faltó preguntarle ¿qué es biodiversidad?, Claudia le dice que significa riqueza de vida, variedad.
-Creo que Clau pudo haber problematizado poco a poco el concepto, desagregándolo en dos “Bio”-“Diversidad”. Paty dice que sí le sirve pues entonces sabe que no sólo es que se acabe el agua, sino todo.
(Interrupción de
la observación)
Me reintegro a
la observación y el primer término que escucho es “clasificación”. Paty
pregunta cuál es el concepto más adecuado, Claudia le dice que es una
taxonomía, es decir, sirve para clasificar. Paty intenta comentar algo, pero
decide seguir escribiendo y le dice que “ahorita te explico mi idea”, escribe
en la guía impresa y también en una hoja blanca. Creo que las dos observadoras
estamos poniendo muy nerviosas a las dos. Paty le dice que ya, Claudia le dice
que se lo lea para que le comente su idea, Paty le dice que sí. (Hablan bajito)
Si no hay oxigeno no se pueden reproducir los seres... esta estrategia nos
sirve para aclararnos conceptos. Claudia le recuerda lo que antes comentaron,
Paty había preguntado si son lo mismo flora, fauna y reino animal y vegetal, Claudia le
dijo que depende de la clasificación. ¿Qué hacemos cuando
clasificamos? Ponme un ejemplo, Paty empieza a amontonar hojas con hojas y lápices
con lápices, botellas de agua con botellas con agua, le comenta que es
conjuntar cosas con una característica común y le da más opciones de
clasificación. Claudia recupera lo que Paty hizo y le dice que eso dependió del
concepto que usó, le explica que si se tiene claro... Comentan sobre la
necesidad de leer las instrucciones de la guía, Claudia titubea pero le dice
que no le parece necesario. Paty le pregunta ¿qué tiene que ver lo de la clasificación?
Justifica su pregunta diciendo que se lo pregunta porque se vislumbra como
tutora y quiere tenerlo claro, ella cree que porque preguntó algo relacionado y
Claudia le dice que sí y le dice el momento específico. Paty intenta precisar
más, Claudia dice que es para entender el concepto de biodiversidad y sus
diferentes características, le pregunta ¿si?, Paty contesta que “sí”; Claudia
abunda sobre la necesidad de reconocer los elementos que conforman un concepto,
sobre todo el de biodiversidad y que la pérdida de sus elementos es perder
biodiversidad.- En el texto base de estudio de la lección hay una definición que
aunque breve es precisa sobre el concepto, creo que Claudia podría haber
aprovechado para profundizar en la lectura del mismo. Paty hace referencia a
que entonces se trató de responder a la duda y Claudia le contesta que recuerde
que abordarán el tema desde dos perspectivas: el del tema y el de la
conceptualización de la experiencia, poner nombre a las cosas, en este lapso
Paty hizo un gesto como de entender algo, pero lo abandona por seguir el
discurso de Clau.
-Quizás era momento de que Claudia intentara articularse al interés de Paty, que hasta este momento, por lo menos a mí, me parece está puesto en comprender hacia donde la encamina Claudia, pues si bien, lo ha explicado un par de veces lo que intenta las preguntas y actividades no le son claras a Paty.
-Quizás era momento de que Claudia intentara articularse al interés de Paty, que hasta este momento, por lo menos a mí, me parece está puesto en comprender hacia donde la encamina Claudia, pues si bien, lo ha explicado un par de veces lo que intenta las preguntas y actividades no le son claras a Paty.
Claudia le dice
que siempre le parece forzado pasar de su experiencia personal a conceptualizarla, (se
refiere a la anticipación que se realiza en las tutorías) específicamente como
está planteado en la guía, le pide que lea y que luego le comenté ¿cómo lo
haría ella?, ¿qué cuál es su estrategia? Paty antes de leer escribe su registro. Creo que Paty es muy ordenada en la escritura de su registro, cada vez que hace
o comenta con Claudia lo escribe. Paty le dice que no entendió que es lo de la
estrategia, Claudia le dice que cuál es su estrategia cuando lee. Paty le dice
que leyó subrayó una palabra que suena bonita pero no sabe qué es “Altruismo”
... le dice lo que entiende del párrafo, dijo que no estorbaba a la
comprensión, pero que le impactó. Claudia le pregunta que si la cansó, Paty
dice que no, Claudia le pregunta a Paty que si había entendido la idea
principal, le comenta cosas generales de la lectura. Claudia aprovecha una
referencia a un apartado específico para preguntar cuál es la idea principal
del párrafo, le pregunta Claudia que si con eso que hizo podía organizar la
información Paty dice que no, que con eso sólo tiene ideas generales que por
eso preguntaba que si hacía o no la estrategia que viene en la guía, Claudia le
dice que quiere ver sus propias estrategias, Paty comenta que ella lee y si
alguna cosa llama su atención entonces se detiene y piensa o indaga. Claudia le
dice lo haga, que vayan por apartado. Leen lo que redactó Paty, Claudia duda y
relee, le pregunta ¿cuál es la idea central de un párrafo? Paty contesta: lo
que nos quiere dar a entender, Claudia relee el párrafo para Paty y le dice que
hay oraciones que sólo comentan cosas. Paty dice que falta completar la idea.
Claudia va y viene, le dice que continúen comentando.
(Interrupción de
la tutoría, pues en el grupo se plantea hacer un balance de las visitas
realizadas a las escuelas por la mañana, mañana continuaremos el ejercicio,
antes de ir al balance pregunto si creen necesario que comentemos algo breve y
rápido sobre lo de hoy, tutora y aprendiz dicen que no, que está bien continuar
mañana, Magda, la otra observadora también está de acuerdo)
La siguiente
tarde reiniciamos, hace un calor endemoniado y estamos muy cansadas, no
obstante había un acuerdo implícito de que era necesario continuar, pues era
nuestra última tarde juntas, pues mañana es el regreso a Xalapa. Magda se
retiró después del balance, que el día de hoy jueves hicimos al inicio y no al
final, así que sigo sola en la observación.
Claudia anuncia
que quiere hacer un cierre parcial, recuerda a Paty cosas que le pidió ayer,
hace explicito el nerviosismo que sintió ayer al dar una indicación y luego
continúa: ¿Por qué hay una estrategia para hacer una lectura? Paty dice que
para comprender, aunque asume que no leyó a fondo. Clau le dice que la lectura
y sus estrategias son para comprender o ver diferentes cosas o cosas desde
diferentes planos. Hace explicitas posibles lecturas sobre sus solicitudes.
Paty le dice que cambió de estrategia, que fue recuperando la idea principal de
cada párrafo, lo comentan. Paty al enunciar cosas del texto diferencia humanos
de fauna, Claudia la detiene y le pide que explique por qué los separó, Paty le
dice que no son lo mismo una hembra y un macho que un hombre y una mujer.
Claudia le dice que como ayer es importante tener claridad en los conceptos y
le pide volver a leer, lee para ella. Le pregunta si conoce Perote y le platica
de la diferencia entre hace 20 años y las pérdidas que ha tenido el habitat,
las especies animales que han perdido. Paty dice que también en Xalapa y le
dice que el texto lo menciona más adelante, Claudia insiste en el escenario de
precarización de condiciones y le pregunta que cuál es el peor escenario, dice
Paty que la falta de oxígeno, aunque dice que eso ya pasa, le pregunta que qué
pasa si eso sucede, Paty dice que se acaba la vida, Clau vuelve a leer y
enfatiza en la tesis principal, le pregunta que si su idea cambió con respecto a
esto. Paty le dice que esa idea ya no es y le muestra su nuevo registro,
Claudia lo lee se da cuenta que la tesis está comprendida y regresa a la
discusión de la diferencia entre
conceptos y términos del sentido común, le señala que flora y fauna y naturaleza son un
ejemplo, naturaleza es un término devenido de la filosofía, flora y fauna son
conceptos.
Claudia sigue en
la problematización, pregunta si comprendió que significa “servicios
ambientales”, Paty dice que no y le pone más ejemplos: la función del oxígeno,
los manglares, el bosque. Le pide señale los conceptos que le costó trabajo
entender.
Luego hacemos un
alto y acordamos que es difícil seguir, pues se hace tarde, vemos que el
estudio del tema llevará más tiempo y que es necesario recuperar los
comentarios de la observación. Así que las tres acordamos que es momento de
compartir. Les propongo que primero hablemos de cómo nos sentimos y luego yo,
con base en este registro, les comentaré lo que observé y aprecié.
Claudia comenta
que se sintió muy nerviosa, que no pudo controlarlo, que sentirse observada la
desconcentró. Además sintió que Paty, sobre todo ayer, estaba a la defensiva y
eso la puso más nerviosa. En general cree que lo hizo mal, pero que sabe que lo
tiene que enfrentar y el ejercicio la ayuda.
Paty, dice que
el nerviosismo de Claudia la puso nerviosa y le molestó que Claudia estuviera
más pendiente de su observadora que de ella. Que le costó entender lo que le
proponía, sintió que regresaba mucho a los mismos lugares.
Sandra,:comenté
que mi posición evidentemente era más cómoda y que sin embargo cuando me
percate del nerviosismo de Claudia y se su sobreatención para mí, me quería
borrar un poco, pero no supe cómo.
Luego les
comenté algunas cosas generales:
a) Di referencia
de un par de veces que Claudia pudo haber aprovechado el texto para que Paty
profundizará en su lectura.
b) Comenté que
era claro que había momentos en que Paty de desesperó por las preguntas
reiterativas de Claudia y que mi hipótesis es que Claudia quería que Paty
entendiera su estrategia sin explicársela explícitamente, lo cual creo que no
siempre es lo mejor, pues era claro que Paty tenía una buena compresión global
del texto; que en este caso quizás hubiera sido mejor ser explicita en algunas
cosas, lanzar preguntas más contundentes y quizás después ir desglosando, si
era necesario.
c) Comenté a
Paty que, considerando que sus dificultades no son fuertes y por tanto
encontrar un reto es más complejo, quizás debía reservar un poco el hacer el
registro de la tutoría, buscando que éste le permita reelaborar su propio
proceso, mirarse en él y buscar que la escritura responda más a una necesidad o
deseo que a un aspecto rutinario de anotarlo todo.
d) También les
compartí que considero que hubo un par de momentos en que Claudia intentó
“asincerarse” y decir lo difícil que estaba siendo el proceso y Paty pudo haber
compartido con más contundencia su sentir, para reelaborar el pacto de trabajo
en ese proceso de estudio; que creo que no hay que temer ese momento en que los
conflictos o incomodidades se hacen patentes y se hablan. Claudia comentó que
se hubiera sentido mejor si hubiera sabido que Paty no se defendía, sino que
estaba un poco exasperada.
d) Les compartí
que quizás Claudia estaba muy interesada en ver con exhaustividad algunas cosas
desde el inicio, recomendé que dejará que Paty avanzara en las actividades y
con base en ellas ir recuperando gradualmente.
Leí un clima
agradable en esta conversación y pregunté si mis comentarios las
retroalimentaban, comentaron que sí y dimos por terminado el ejercicio.
Reflexionando algunas cosas de este ejercicio y pensándolo
como un espejo de mi propia práctica; creo que mucho de la asesoría de Claudia
me resulta cercano, pues creo que en algún sentido comparto algunos de los rasgos
de su estilo de tutoría, o bien, si podemos relativizar y decir que con un solo
ejercicio observado uno todavía no tiene los elementos necesarios para hablar
de “estilo”, podría decir de manera más particular, que he realizado algunos
apoyos de manera cercana a como lo hizo Claudia en esta tutoría. Por ello, creo
que muchas de los comentarios que hice sobre este ejercicio los anoto como
notas a pie de la página de mi formación como tutora.
maestro Artemio Ríos, buenos días. Tengo una duda con respecto al personaje principal del cuento "fuera del círculo de tiza". ¿es el papá o el niño?
ResponderEliminaragradezco de antemano su respuesta. Saludos. }
atte. profr. Alexandro Nava E. Coatzacoalcos Ver.
Pregúntate: ¿Quién narra la historia?, ¿alrededor de quién gira el relato?, ¿desde la perspectiva de quién suceden los acontecimientos? La respuesta a las tres preguntas es posible que sea la misma, entonces tendrás al personaje principal. ¿Se esta contando la historia del papá o del hijo?
ResponderEliminarla duda surgió durante el taller "lee, comenta, decide y aprende". Algunos argumentaban que la nostalgia del niño (ahora adulto)era el pretexto para presentarnos un relato en donde el papá era el protagonista que tiene que enfrentar la disyuntiva de dejarlo o luchar por él. otros sugerían lo que usted comenta.Duda resuelta. De nuevo, gracias.
ResponderEliminarúltimo comentario: ¿es posible que el hijo dude acerca del verdadero cariño del padre? algunas frases así me lo sugieren "creo que eventualmente me abrazaba o me cargaba"; "no conozco los motivos de mi padre para no correr en una lucha fraticida y encarnizada detrás de su hijo. Tal vez era comodidad". Excelente relato
Saludos.
Alejandro: Más que un cuento creo que se trata de una viñeta, de un dibujo inacabado que sugiere cosas pero no las muestra con claridad. Es intencional, la idea es que el lector, de acuerdo a su historia de vida, se posicione y argumente (aún con él mismo) por qué cree lo que cree. En realidad no sabemos, o el cuento no lo dice, las razones del padre. Lo que es cierto es que el cuento se llama fuera del círculo, en el círculo de tiza esta el conflicto; el protagonista se sitúa fuera de él. Al adulto-niño no le importa las razones por las que su padre no haya luchado. Le agradece que no lo hubiera hecho, porque si hubiera armado pleito, el perjudicado es el niño. Por encima del amor o no del padre, esta el no ser lastimado en una edad de mucha vulnerabilidad. Habrá quién crea que es peor el abandono, en fin... está abierta la interpretación.
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