Santa Cruz Tepozoteco: Convención de
Lectores y Escritores.
Artemio Ríos Rivera
Pese a que el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) ha dejado de existir en nuestro país desde hace un par de años, las escuelas y las zonas escolares siguen realizando sus Convenciones de Lectores y Escritores en los diferentes niveles de educación básica, esto en Veracruz y varias partes del Territorio nacional.
El pasado viernes 5 de junio de 2015, en la comunidad de Santa Cruz Tepozoteco, Altotonga Ver., se llevó a cabo la Convención de Lectores y Escritores de la Zona 77 de telesecundarias de nuestra entidad federativa.
Fue importante la presencia de dos ex Coordinadores Estatales de lectura en el estado y la inauguración realizada por la encargada de la Estrategia Estatal para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Veracruz, Hortensia Morales. Uno de los ex responsables en la entidad del fomento de la lectura, Juan Alfonso Morales, impartió un taller de cuento a los alumnos de primer grado participantes en el evento. Los muchachos estuvieron atentos en todo momento a las indicaciones del coordinador.
Sobre todo fue relevante constatar la acumulación de experiencia y conocimiento en la realización de este tipo de eventos. En más de una década, poco a poco estas convenciones han ido mejorando la calidad de las mismas, sobre todo en el último periodo. En esta mejora continua han participado los colectivos escolares, atentos a las propuestas que desde diferentes instancias se han ido haciendo vía la Asesoría Técnico Pedagógica.
Alrededor de 24 telesecundarias del corredor geográfico que va de Xalapa a Altotonga se reunieron para mostrar las evidencias que sobre la promoción de la lectura y escritura han realizado en el transcurso del periodo escolar. Antes de llegar al evento, maestros alumnos y autoridades educativas habían realizado un trabajo intenso.
LAS EVIDENCIAS
Dos de las evidencias más importantes del trabajo en los centros educativos son las bitácoras y las antologías escolares. En general, el avance es notable en las publicaciones, después de insistir varios años, hoy por ejemplo, las antologías muestran originalidad, portadas acordes a la temática antologada, prólogos, índices, ilustraciones adecuadas, títulos llamativos y, sobre todo, muchos textos originales. Aun hay elementos en los que se puede avanzar, sin embargo la mejora es sensible. Las publicaciones locales empiezan a tener fortaleza propia que las hace resistentes ante la crítica.
LOS DOCENTES
Al paso del tiempo los docentes se han ido desplazando de observadores, eventualmente aburridos, de lo que hacían los alumnos en las convenciones, a participantes activos. Se van dando cuenta que no es suficiente repetirle al alumno las bondades de la lectura y la escritura. En la lógica de predicar con el ejemplo, los maestros estuvieron en un taller de escritura de décimas conducido por el maestro jubilado Ramón Fernández, en la plenaria, como todos los participantes, presentaron una muestra de sus productos escritos sobre creación literaria.
LOS ALUMNOS
Llegaron al evento con productos parciales para realizar nuevas actividades que los llevaran a la conformación de nuevas producciones finales. En tres diferentes mesas de trabajo los jóvenes laboraron sobre la escritura de cuentos, la lectura de leyendas y su representación dramática, así como debatieron sobre el Bullying para realizar una obra de teatro guiñol. Los trabajos fueron coordinados por los invitados y los Asesores Técnicos de la supervisión escolar. En todo momento se notó la alegría y ganas de aportar de los muchachos.
LAS MADRES DE FAMILIA
El problema de la incorporación de los padres de familia a las propuestas académicas escolares ha sido un camino difícil de concretar. La sociedad debe dar oportunidad a la escuela de convertirse en un centro de convivencia comunitaria para la restitución del tejido social, para comprometernos con formas más sanas y organizadas de convivencia, deportiva, de lectura, festiva, de tareas comunitarias, en fin. Unas cuantas golondrinas no hacen primavera, pero fue emotivo ver el desarrollo del taller de conservación de alimentos, donde participaron las madres de familia, coordinado por una maestra de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER). La mermelada de ciruela estuvo muy rica.
LA CONVENCIÓN
El evento estuvo, en términos académicos, bastante bien organizado, lo que hizo que algunos problemas de logística, al final del programa, no tuvieran un peso específico sobre la convención. Hemos ido transitando, todos, de eventos tipo “festival del día de la madre” hacia encuentros que ponen en el centro el trabajo académico, la palabra, el libro, la escritura, el trabajo de creación, la originalidad, los productos un poco más cuidados donde se nota la mano revisora del docente. Entre las escuelas participantes me gustaría mencionar a las telesecundarias de: Ejido San José, Mazatepec, Mesa de la Yerba, Toxtlacoaya, Las Vigas, colonia 21 de Marzo, entre otras a las que en diferentes momentos hemos brindado acompañamiento desde la Jefatura de Sector 21 de Telesecundarias. Felicitaciones a los organizadores de la Telesecundaria de Tepozoteco y de la Supervisión Escolar. Sobre todo felicidades a todos los estuvieron presentes y a los que desde sus escuelas hicieron posible que la calidad del evento tuviera concreción.
Artemio:
ResponderEliminarFue una ráfaga vivificante para mí. saber que las Convenciones de Círculos de Lectores, especialmente en Telesecundarias, siguen existiendo y que además hayan mejorado tanto en el aspecto académico. Es una tarea que abrazaste y que has llevado al éxito, apoyado por maestros y demás personas, quienes gustan de la lectura y la promueven con pasión. Gracias por el envío y es un gran placer saludarte. Un abrazo. Luisa Adelina Vicencio Serrano
Con un poco de tiempo me puse a revisar el blog. Insisto, más vale tarde que nunca, seguimos con las Convenciones, los Encuentros de lectores y escritores. Es una actividad que da rumbo a muchas estrategias de promoción de lectura y escritura entre los adolescentes y docentes.
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