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jueves, 2 de junio de 2016

Escritura de textos poéticos: Veinte poemas de…



Promoción de la lectura y la escritura:
Secuencias didácticas para leer y escribir textos poéticos
Artemio Ríos Rivera/ Sandra Ortiz Martínez


Escritura de textos poéticos: Veinte poemas de…

Se ha convertido en un lugar común y, a veces hasta trivial, decir que es importante estudiar poesía porque sirve para expresar emociones; es cierto, pero tiene una relevancia mayor a la que habitualmente se puede reconocer en las escuelas. Percibir, conocer y ensayar expresiones de los sentimientos, forma parte de una formación emocional y estética que muchas veces no creemos necesaria. Descubrir que podemos sentir mucho más que amor, enojo o alegría (aunque ello en sí no sea poco) es fundamental para conocernos y relacionarnos con los demás.
                  Encontrar belleza al cocinar o al comer, maneras de reír ante lo adverso o frente al fracaso, o bien, formas no violentas para expresar la rabia es un arte que todos necesitamos y que de muchas maneras nos lo ofrece la poesía.
Leer y escribir textos poéticos también para disfrutar los artilugios de la lengua, las formas que adquiere el idioma cuando logramos un verso; una oración que además nos puede sorprender con nuevos sentidos y significados… en fin, jugar con las palabras, con su polisemia, romper las reglas de la escritura.
                  Para tener “la poesía como arma” es importante que los maestros encuentren que los textos poéticos no son aburridos, incomprensibles o cursis, que en ellos pueden encontrar herramientas intelectuales y emocionales para mirarse como personas y como docentes desde una perspectiva que no han siquiera imaginado; si los ellos lo logran, podrán comunicarlo a sus alumnos.
                  En esta estrategia, dirigida a promotores o maestros que trabajan con jóvenes de secundaria o bachillerato (aunque se puede desarrollar con adultos que estén interesados, sin importar la edad); queremos ofrecer algunos elementos para leer y escribir fragmentos o textos completos, incluso ¡un libro de poemas! Nos concentramos en la percepción, comprensión y escritura de los textos, pues sabemos que generalmente los aspectos formales de la poesía (estrofas, versos, rima, figuras, métrica, entre otros) son los que más se estudian en la escuela; aunque para no dejarlo completamente fuera, hacemos algunas sugerencias al margen para abordar algunos de dichos aspectos como parte de la reflexión sobre la lengua. Como siempre, el problema va más allá de la teoría, un momento muy importante está en la práctica, esto es aprender a escribir y no solamente enunciar las características de un tipo de texto.
                  Ofrecemos un camino inicial para el taller y luego tres distintos para concluirlo. El promotor debe decidir cuál seguir, en cualquier caso, es necesario que haya desarrollado las actividades antes para poder trabajarlas con los jóvenes; pues aunque se tenga la secuencia a la mano, leer, escribir y prepararse previamente es fundamental para tener cercanía y conocimiento de los textos.

Material de lectura: Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda[1], de preferencia en una edición impresa.
Aunque antes hemos dicho que la poesía nos acerca a múltiples experiencias afectivas, en esta ocasión elegimos poemas de contenido amoroso[2]. Elegimos este material porque la extensión de cada poema permite que el tiempo de lectura sea breve, porque su escritura es transparente y permite la comprensión de manera más sencilla, y claro, porque el contenido puede ser muy significativo para los jóvenes.
Cada poema tiene un tiempo máximo de lectura de dos minutos, a excepción de la “Canción desesperada” que dura cuatro. Se recomienda que con los alumnos se trabajen sólo los veinte poemas, “La canción desesperada” se la puede apartar el promotor para leerla él en voz alta para los aprendices, dependiendo del tiempo del desarrollo del taller; de otra forma puede quedar como una tarea voluntaria para los asistentes.
La secuencia permite que, al final, todos hayan leído el libro completo y en una de las opciones que hayan escrito un poema sobre un tema definido, por ejemplo: animales, plantas, mamás, padres, familiares, mujeres, objetos, vegetales, frutos, sentimientos (desamor, amistad).
El grupo debe ser de 20 participantes, preferentemente.

Secuencia inicial común:

1
              Repartir los libros
2
              Numerar a los participantes del 1 al 20, se puede repetir la numeración en caso necesario
3
              A cada participante le corresponde el poema según el número que le tocó
4
              Cada quien lee su texto en silencio
5
              Individualmente se resuelven problemas de comprensión, con auxilio del diccionario, el promotor u otra fuente de consulta
6
              Cada quien relee en voz alta para sí mismo (es aquí un buen momento para dialogar sobre la sinalefa, la cesura y el encabalgamiento de los versos)
7
              Cada uno copia una estrofa en el cuaderno, que le sea significativa, que le guste
8
              En plenaria, los participantes leen su poema en voz alta, el promotor puede leer la canción desesperada, todos siguen la lectura en sus libros sin interrumpir o corregir al lector, al final se pueden hacer los comentarios
9
              Cada uno  comparte para todos, la estrofa que eligió, argumenta su elección y dialogan grupalmente. Se analiza la construcción de algunas estrofas, de acuerdo a los referentes del grupo y las aportaciones del promotor. Como en el punto seis, se puede aprovechar este momento para hablar de algunos recursos literarios en la poesía: comparación, metáfora, aliteración, metonimia, sinestesia. Así como de algunos elementos formales del texto: métrica, rima, ritmo
10
              Cierre parcial, hasta aquí hemos leído todo el libro todos, tal vez a excepción de la “Canción desesperada”


En este momento podemos optar por tres caminos: preparar el recital, una poesía coral o escribir para la antología poética.

OPCIÓN A: Recital poético
11a
              Cada uno trabaja la memorización de su texto
12a
              Como cierre, todos declaman un poema apoyados con el texto, en caso de que no lo hayan memorizado completo. No es necesario forzar la memorización, sino mostrarla como una opción

Producto:
Tenemos a veinte declamadores casi preparados para una demostración pública en un evento escolar, no tienen que ser todos, se pueden presentar por partes en varios eventos o cada quien puede utilizar lo que aprendió como herramienta personal para agradar a sus seres cercanos y expresar sus sentimientos.

OPCIÓN B: Poesía coral
11b
              Si se va a optar por esta vía, desde la lectura individual en voz alta el promotor va seleccionando voces. Cuando cada uno declama en la plenaria, se va refinando la selección de voces. Una forma sencilla de formar los coros puede ser I: coro de hombres (grave); II: coro de mujeres (agudo); III coro mixto y elegir un solista (pueden ser hasta tres, pero como el grupo es pequeño se recomienda hacer tres coros de 6 integrantes con dos solistas: un hombre y una mujer; si hay un solo solista se recomienda que sea hombre ya que la voz poética de los textos es masculina, aunque no necesariamente tendría que ser así
12b
              Es necesario que el promotor lleve uno de los veinte poemas listo para ser declamado en forma coral, a lo que llamaremos “guion coral” (abajo incorporamos un ejemplo). Se recomienda explicar cómo se distribuyeron las voces en el guion y por qué. Después de la explicación, el grupo elige el poema que quiere declamar, entre todos hacen el guion usando como modelo el ejemplo del promotor. Es más significativo que los participantes elijan y construyan la herramienta que va a usar, de mayor valor pedagógico
13b
Si ya tenemos el guion y los coros, podemos empezar a montar la poesía coral.
              Primero, sólo voces hasta que se tenga cierto dominio del texto, entonces es momento de incorporar la coreografía. Es recomendable que el promotor tenga un diseño coreográfico, aunque es importante que el grupo proponga cómo representar el texto

Producto:
El trabajo se puede quedar en un ensayo y trazo general de la coreografía, hasta ahí el taller cumple con sus objetivos pedagógicos. Hacer el montaje y presentarlo requiere de más tiempo de ensayo y preparación que pueden incluir otros elementos, como vestuario, música, incorporación de utilería, entre otros.

Ejemplo de Guion Coral
Poema 5
Pablo Neruda

Para que tú me oigas  SH
mis palabras  CH
se adelgazan a veces 
como las huellas de las gaviotas en las playas.  CM


Collar, cascabel ebrio 
para tus manos suaves como las uvas. 
SM


Para que tú me oigas  SH
mis palabras
se adelgazan a veces 
CH


Y las miro lejanas mis palabras.  SM
Más que mías son tuyas.  SH
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. CM
Ellas trepan así por las paredes húmedas.  Cm


Eres tú la culpable de este juego sangriento.  CH
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.  SH
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.  CT


Para que tú me oigas  SH
mis palabras 
se adelgazan a veces
CH


Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,  SM
y están acostumbradas más que a mi tristeza.  SH
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte  CM
para que tú las oigas como quiero que me oigas.  Cm
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.  CH
Huracanes de sueños aún a veces las tumban  Cm
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.  CM
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. CT


Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.  SH/CT/SM
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.  SH
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.  SM
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.  CM/Cm
Voy haciendo de todas un collar infinito  SH
para tus blancas manos, suaves como las uvas.  CT

Datos sobre el ejemplo de guión:

SM          Solista mujer/agudo
SH            Solista hombre/grave
CM          Coro mujeres/agudo
CH           Coro hombres/grave
Cm          Coro mixto/medio
CT            Coro total

El color del texto se distingue, porque las primeras tres líneas versales las hemos repetido para usarlas como un estribillo en este guión, ya que el texto es muy corto y no lo tenía el poema original; la repetición nos permite identificar el elemento que da sentido al poema: mis palabras.

Con el cambio de voces propuesto se busca equilibrio: subir gradualmente el tono y timbre de la voz, bajar, contrastar, dialogar, presentar a los solistas con su coro, rematar el texto.



OPCIÓN C: Antología poética
11c
              Definimos el tema sobre el qué escribir
12c
              Se hace un ejercicio de escritura de texto poético, sobre el tema, usando como platilla la estrofa que eligieron y analizaron, la plantilla es un apoyo, no una camisa de fuerza, es decir: el texto del alumno puede rebasar el "molde" o ignorarlo
              La idea es escribir textos cortos: un cuarteto o una estrofa de más versos
              Puede jugarse, parafrasear el tema en el fragmento que se copió
           Revisamos la primera versión y pedimos al autor que investigue sobre el tema de su texto, lo que le permitirá mirar críticamente su escrito en cuanto a contenido 
13c
          Revisamos individualmente la escritura, reescribimos el texto y se captura o pasa en limpio en papel
14c
              Elegir título atractivo y original. Primero se puede usar como título el elemento del tema que se eligió, por ejemplo: si el tema fue animales y a mí me tocó puercoespín, el nombre del animal será mi título inicial, después de trabajar mi texto puedo agregar un elemento al título, por ejemplo: "Pelos necios: puercoespín". Más adelante el título podrá ser revisado nuevamente y reescrito.
15c
              Revisión colectiva en pantalla si los textos fueron capturados o algunos en el pizarrón. Ahora tenemos una nueva versión de los textos
16c
              Formamos la antología electrónica: definir título, escribir un prólogo, diseñar portada, formar el índice o
              Formamos la antología en físico: implica lo mismo, en papel sin soporte electrónico
17c
              Cada quien ilustra su escrito y se elige un participante para diseñar la portada
18c
              Engrapar, engargolar o coser las hojas. Tenemos lista nuestra antología

Producto:
Antología lista.



[1] Neruda, P.  (2014). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Editores Mexicanos Unidos: México.
[2] Si algún maestro está interesado en secuencias para trabajar otros temas con textos poéticos, ponemos a su disposición la Estrategia: “Tres odas elementales” que puede descargar en: http://www.slideshare.net/sandraortiz754365/lectura-y-escritura-de-textos-poticos-tres-odas-elementales-30494731, así como el registro del “Taller: Homenaje a Efraín Huerta” en donde se escriben poemínimos con alumnos de una Telesecundaria: http://www.slideshare.net/sandraortiz754365/taller-homenajeefrainhuerta, y la presentación de apoyo para desarrollar dicho taller “¿De qué tamaño es un poema? Apuntes para una secuencia didáctica”:

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