Bestiario que emerge de la escuela
Artemio Ríos Rivera
Sandra Ortiz Martínez
Esta secuencia didáctica es muy cercana a la propuesta de
“Las fabulosas fábulas”, en ambas se trabaja con figuras de animales como base
para crear un texto narrativo; aunque derivan en subgéneros distintos. De
hecho, algunos elementos se recuperan de la citada propuesta. En esta secuencia
se trata de que los participantes se familiaricen con los relatos de animales o
criaturas fantásticas y puedan escribir un texto con las mismas características.
Las recomendaciones que se hacen al promotor o docente que
utilice este proyecto para leer y escribir textos narrativos, son básicamente
las que comúnmente hacemos para trabajar otros géneros literarios; le
recordaremos algunos:
ü Leer algunos textos del mismo género
y subgénero que propone la secuencia para crear una sensibilidad propia frente
a los textos base y poder desarrollar las actividades de manera más orgánica,
más apasionada.
ü Adentrarse en el tema, con los
autores que trabajará, para encontrar nuevas vetas de significación propia de
los textos base de la secuencia. Entre más genuino y amplio sea su propio
interés por los textos, mejor podrá comunicarlos y compartirlos con los
aprendices. Se trata de algo como una especie de destilación y ósmosis (si
es que vale la paradoja en la expresión), casi imperceptible pero muy valiosa,
no es algo expresado verbalmente, es orgánico, sutil, mágico. No se tiene que
decir, es cuestión de actitud frente al interior del proceso lecto-escritor.
ü Seleccionar algunos de los textos que
el promotor lea previamente para compartirlos al grupo, sobre todo al inicio de
la secuencia; dicha selección debe ser según el perfil del grupo con el que
trabajará.
ü Prever tener el material necesario y
de manera suficiente para que los estudiantes lean y trabajen cómodamente.
Propósitos:
Que los participantes escriban un texto narrativo a partir de
leer y conocer textos sobre animales o criaturas fantásticas, que en literatura
se conocen como Bestiarios.
Así mismo, cuando la secuencia se desarrolle con grupos en
donde, ya sea que se preparen promotores o bien se trate de docentes
interesados en ampliar sus estrategias para trabajar lectura y escritura con
sus alumnos; también se busca que, a partir de su participación en el taller, sistematicen
una secuencia didáctica para desarrollarla con otros grupos. Parten del
registro de las actividades que van desarrollando, reflexionan sobre las mismas
y puede hacer un guión; todo antes de mostrarles esta propuesta escrita.
Dirigido a:
La secuencia puede trabajarse con jóvenes y adultos. Como
otros proyectos que han publicado los mismos autores, se ha puesto en práctica
con un grupo de personas antes de divulgarse; en la idea de precisar un diseño base.
En este caso, la propuesta se llevó a cabo con profesores del nivel de
Telesecundaria, aunque fue pensada para jóvenes que cursan el nivel de
secundaria.
A partir de tal experiencia, parece necesario advertir que
hay algunos textos base que quizás sean de cierta complejidad para públicos
poco familiarizados con la lectura de textos literarios; no obstante, si el
promotor o el maestro ofrecen contexto amplio y referentes claros es posible
acceder a ellos. Por eso se sugiere trabajar primero “Las fabulosas fábulas” y
después “Bestiario que emerge de la escuela”, no tiene que ser necesariamente
así, sin embargo creemos que facilita el proceso de la presente secuencia
didáctica. Se harán algunas sugerencias
particulares en el desarrollo.
Tiempo
de duración y número de participantes:
La planeación se puede aplicar
en una sesión de 5 horas o en dos sesiones de 3 horas.
Se recomienda al
coordinador conformar un grupo de 23 participantes, pues permite la revisión y
el monitoreo con cierta cercanía a cada persona. En caso de tener más
participantes se recomienda que el promotor cuente con el apoyo de otros
actores que conozcan la secuencia y hayan desarrollado los ejercicios que
plantea, sobre todo para que puedan apoyarle en la revisión de los trabajos. El
número no es fortuito, se corresponde con el número de narraciones que incluye
Juan José Arreola en su libro Bestiarios.
Productos:
Existen las siguientes
posibilidades:
Grupalmente
|
Bestiario
|
Zoológico
de animales fantásticos
|
Galería
de bestias
|
Descripción
del producto grupal
|
Se trata
de una compilación de cuentos que tienen como protagonista y/o antagonista
una bestia o animal fantástico.
|
Se
trata de una compilación de estampas, descripciones literarias de animales
fantásticos o bestias.
|
Se
trata de una compilación de ilustraciones o dibujos de animales fantásticos o
bestias. Con breves relatos como pies de página.
|
Individualmente
|
Cuento
o relato
|
Estampa
|
Imagen
|
Descripción
del producto individual
|
Cuento o
relato que narra una historia en donde el protagonista y/o antagonista es una
bestia o animal fantástico.
|
Estampa,
que es una descripción literaria de un animal fantástico o bestia.
|
Dibujo detallado
y artístico de un animal fantástico o bestia, así como una breve presentación
escrita de la bestia.
|
Los
nombres que reciben aquí los productos no responden a una tipología o
clasificación de la literatura, sino a criterios didácticos pues, como es
visible, cada tipo de texto requiere un nivel de trabajo diferente. En el caso
de la Imagen, se recomienda desarrollarla
sólo de manera complementaria a la Estampa
o al Cuento o relato; pues la
intención es que los participantes puedan escribir un texto narrativo no sólo
dibujar, o bien, también se puede plantear en situaciones en donde haya muy poco
tiempo o se trabaje con un grupo de niños muy pequeños.
La
Estampa requiere sobre todo de una descripción fina, no realista de la bestia o
animal fantástico; ella implica un nivel anterior a la construcción de Cuentos
o relatos, pues en éstos se debe crear una historia, con más de un personaje. El
promotor o maestro debe decidir si cuenta con el tiempo y las herramientas para
llevar a su grupo a uno u otro producto. La recomendación es siempre intentar
llegar al Cuento o relato, es posible hacerlo si se tiene interés y cuidado.
o J.L. Borges y M. Guerrero (1967) Libro de los seres imaginarios. Kier:
Buenos Aires
o Animalitos de plástico, en tres
dimensiones.
o J.J. Arreola (2006) Bestiario. Booket: Madrid.
o Imágenes con los animales a los que
hace referencia el Bestiario de
Arreola.
Actividades:
A.
Antes de iniciar, el promotor solicita a los participantes que escriban
un registro de aprendizaje de manera permanente durante todo el taller. La
intención es distinta según el tipo de actor: si se trata de un promotor o de
un maestro, el registro sirve para sistematizar una secuencia de actividades
que pueda desarrollar después con otros grupos; si se trata de un estudiante,
el registro servirá como una herramienta de metacognición, pues al recuperar lo
que hizo podrá responder a las preguntas de: ¿qué aprendí? y ¿cómo lo hice?
Así mismo, el promotor comenta que el
registro de actividades posibilitará contar con todas las herramientas para
escribir su texto narrativo, pues en el desarrollo del taller se irán
construyendo poco a poco elementos que lo conforman. Aclara que todos
escribirán un texto narrativo y que entre todos integrarán un Bestiario o Zoológico de animales
fantásticos.
B.
Para entrar en el subgénero lee el texto de “El Dragón” de El libro de los seres imaginarios
(originalmente publicado como Manual de
zoología fantástica) de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Analiza con
el grupo qué se dice del Dragón, qué cuenta sobre él. Sí el promotor lo
considera puede leer algún otro texto del mismo libro.
C.
Para dar claridad sobre con qué tipo de seres se trabajará, pues al mismo
tiempo también define de qué tipo de texto se trata, preguntará ¿qué es un
Dragón?, recuperará lo que saben sobre los seres fantásticos y los mitológicos;
pondrá ejemplos de ellos. Discutirá con los participantes sobre si cualquier
animal es una bestia, ¿qué los hace
diferentes?
D.
Una vez que se tiene clara la diferencia entre los animales y los otros
seres (bestias y animales fantásticos), reparte los animalitos de plástico que
lleva, de preferencia dos por persona. Les pide que los vean, platiquen con
ellos, los crucen y piensen qué características tendría, es
decir: que creen un tercer animal que tenga características de los dos y que pondere
qué nuevas y diferentes particularidades podría tener. El promotor o maestro debe
asegurarse de que conocen a los animales, en caso de que no los conozcan, los
pueden buscar en internet y ver algunas imágenes. También puede jugar con la
metáfora de Frankenstein, ahora todos somos el Dr. Víctor Frankenstein y
estamos en la posibilidad de crear una bestia, un monstruo, un ser fantástico.
E.
El promotor solicita que los muchachos describan por escrito a los
animales, primero por separado y luego, como acabamos de señalar, a la cruza de
ellos.
F.
Posteriormente, asignan 1 ó 2 cuentos a cada alumno, les pide que
los lean y elijan el que más le guste para compartirlo con todo el grupo.
G.
Cuando ya todos están listos para compartir, el promotor debe tener a
mano las imágenes de los animales para proyectarlas en pantalla o presentarlas
mientras se lee el texto que corresponda. Dichas imágenes pueden ser un apoyo
para comprender los textos que se leen; el promotor debe encontrar las
referencias de los textos a las características de los animales para ayudar a
que los participantes comprendan y encuentren los juegos imaginativos que hace
Arreola.
H.
El promotor puede ir haciendo algunas pausas para que los estudiantes registren. Si trabaja con promotores o maestros puede conversar con ellos sobre
el método y hacer transparentes algunas cosas para que ellos puedan hacer notas
que mejoren su secuencia.
I.
Plantea una discusión en donde se pueda diferenciar un texto informativo de
uno literario, y dentro de los literarios al género narrativo. Puede usar un
Power Point con información básica y ejemplos o algún apunte que haya preparado
para ello. Es importante que aclare que los textos se leen y se entienden de
manera diferente según su tipo. Debe dejar muy claras las diferencias entre un
texto informativo y uno literario, por ejemplo: el primero plantea elementos
reales o verdaderos y el segundo ficticios, crea una realidad que emerge del
texto mismo. En los literarios, además, el lenguaje es diferente, no sólo describe,
sino que incorpora la percepción imaginativa del autor; incorpora metáforas y
no es científico. El científico tiene que mostrar evidencias de sus argumentos,
el literario, no.
J.
Para que lo que la diferencia anterior quede muy clara, cada aprendiz debe señalar en qué oración o frase del texto que leyó es muy visible que se
trata de un texto literario. Aunque parezca muy básico, para la comprensión de
textos es fundamental que el lector tenga clara la tipología textual, un
elemento básico es que un texto literario siempre es fictivo, así sea de carácter
realista o histórico. También nos ayuda a comprender la realidad, pero desde
una convención distinta a la que implica un texto histórico, sociológico o económico,
más allá de los debates que haya al respecto.
K.
A partir de haber profundizado en los relatos del Bestiario y comprender sus características, deben comparar los
textos que escribe Arreola y los que ellos escribieron en su descripción.
Reconocer sus diferencias y también algún o algunos elementos comunes.
L.
El promotor presenta qué productos van a escribir: Cuento o estampa;
describiendo con claridad sus características. No es necesario que él explique
todo, puede recuperar lo que los participantes ya saben sobre el cuento y
partir de ahí para dejar claro qué tienen que hacer. Puede ofrecer varios
ejemplos para que no queden dudas, por ejemplo, una posible bestia (recordando
las pláticas de Eraclio Zepeda) es el “gallogato que hace quiquirimiau” y su
antagonista es el “gatogallo que hace miauquiquiriquí”; les plantea que ellos
tienen un conflicto ¿cuál puede ser si el gato es un animal nocturno y el gallo
es diurno?, ¿dónde quedaron las plumas y dónde la pelos?, ¿qué cola quedó?
M. Los participantes escriben.
N.
El promotor debe revisar los escritos, le sugerimos preguntar lo
siguiente a los textos:
a. ¿La bestia es visible?, al leer el
escrito ¿puede hacerse una representación de ella?
b. ¿Es claro cómo se relaciona la
historia con las características de la bestia?
c. ¿Hay un antagonista?
d. ¿Hay un conflicto?, ¿se resuelve?
e. ¿En la historia hay saltos, contradicciones
o elementos fortuitos que corregir?
f.
El
aprendiz ¿está escribiendo un texto literario o uno informativo?
El promotor debe ser sensible a las
habilidades con las que cuenta el aprendiz, el tiempo que tiene para
corregir, e ir exigiendo a cada texto lo que gradualmente puede dar, es decir,
si el texto alcanza un buen nivel y responde sencillamente a las preguntas
anteriores, puede solicitar que complejice la historia o a la bestia; si por el
contrario, el texto es deficiente en muchos sentidos, debe ir sugiriendo
algunos cambios, los que crea que el estudiante puede resolver porque son
claros desde su propio texto y desde su propia formación. En cada revisión debe
constatar que el texto mejora y se apoya para que crezca.
O.
Finalmente, el organizador y todo el grupo deben revisar la corrección de
la escritura de los textos. Ya el promotor ha hecho algunas sugerencias a los
textos conforme los ha revisado y comentado. En este momento lo harán todos
juntos. Ponen en un lugar visible el texto de algún participante (de
preferencia uno que tenga más dificultades, para que sus correcciones sirvan de
modelo a todo el grupo) y poco a poco todos van revisando y corrigiendo. Para
ver más sugerencias sobre esta estrategia de revisión de la escritura, puede
consultar el siguiente sitio: http://www.inee.edu.mx/Red03/#page=83
P.
Con todos los textos corregidos se arma una antología y se elige el
título, pueden tomar el inicio del título del nombre del taller: “Bestiario que
emerge de la escuela _____”, “Bestiario de _____”; o bien “Zoológico de animales
fantásticos de _____”. El animador puede escribir un prólogo en donde explique
el proceso formativo y creativo. Si los muchachos lo desean y tienen tiempo
lo pueden ilustrar y entonces se agrega una galería a la antología de textos.
Q.
La antología se puede imprimir y multicopiar para que los participantes
conserven un ejemplar y lo compartan con quien lo deseen. También se puede
organizar una tertulia donde lo lean para un público invitado. Se puede
publicar en un blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario