Seguidores

jueves, 19 de enero de 2017

Aplicación de herramientas TIC en mi práctica educativa

LANIA: Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.
Aplicación de herramientas TIC en mi práctica educativa

 Artemio Ríos
La presente entrada responde a los requerimientos del Diplomado para el Desarrollo de Competencias Didácticas con Dispositivos Móviles (DDCDDM) impartido por LANIA (Laboratorio Nacional de Informática Avanzada AC. Corresponde al tema 3 Círculos Virtuales de Colaboración con Móviles, subtema Uso de didáctico de herramientas de trabajo colaborativo.

Bueno, primero debo decir que el uso de las TICs y su aplicación de acuerdo a los temas del diplomado a mi aula de clases, así como cuáles son las herramientas o Apps que me han resultado más útiles, como lo plantearé, brevemente, en este escrito parte de supuestos ya que no estoy frente a grupo. Entonces algunas de las cosas planteadas aquí no corresponderán estrictamente a la verdad y, otras que son reales no se corresponden estrictamente a los temas o el ritmo de lo estudiado en el diplomado.

En Google Drive he pedido a mis alumnos que me manden sus tareas, ahí les hago observaciones, ellos corrigen y evitamos duplicar o trplicar archivos que en un momento dado ya no sabemos cuál es la versión final o definitiva, se hace en línea, en tiempo real y a distancia, ofrece posibilidades similares a la nube Dropbox. Así hemos compartido documentos y modificado al mismo tiempo.

El Video lo hemos usado para compartir avances de lo aprendido en la escuela, los hemos subido a YouTube para que quien esté interesado en el tema se entere del trabajo que estamos haciendo, un ejemplo al respecto se puede ver en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=4KYnSkEV_Vk#t=23

Los Audios los hemos utilizado para escuchar poemas musicalizados de diferentes poetas de la literatura universal, por ejemplo: Antonio Machado, Miguel Hernández, Nicolás Guillén, León Felipe, etcétera. Lo hemos usado también para grabar ensayos de poesía coral y escuchar para corregir, sobre la marcha, el trabajo que estamos desarrollando.

En el servidor de la sala de computo hemos abierto portafolios electrónicos donde vamos incorporando evidencias de los trabajos de los alumnos para poder evaluar su desempeño, el e-portafolio está siempre a disposición de los alumnos para que ellos puedan ir autoevaluando sus avances.

Por medio de las Redes sociales, sobre todo el Facebook, hemos hecho grupos cerrados para compartir documentos e ir resolviendo dudas, a distancia, sobre el trabajo que van desarrollando los alumnos. Nuestros muros abiertos los usamos para interactuar de manera más informal, menos académica. .

También hemos hecho uso de la plataforma Edmodo, lo que permite compartir grupal, individualmente o en pequeños subgrupos determinados archivos, ya sean instrucciones, documentos para leer o documentos elabordos por los alumnso para evaluar. Edmodo permite enseñar y aprender a distancia.

También estamos haciendo libros electrónicos, algunos simplemente como PDFs que circulan en la escuela o en las redes sociales para demostrar lo aprendido en la escuela y rendir cuentas a la sociedad de lo que se produce en la escuela. Libros electrónicos como el siguiente hecho con poemas de los alumnos de telesecundaria: https://drive.google.com/file/d/0B9j-4hItDP_BdkYxMkhsRGJiSUE/edit
 O este otro con textos de los docentes: https://drive.google.com/file/d/0B9j-4hItDP_BN3E3SFhzc3gwNzQ/view

En la página de SLIDESHARE hemos compartido presentaciones de secuencias didácticas trabajadas con los alumnos, un ejemplo de ello está en el siguiente enlace: https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/faKVTU7bigrjJh

Finalmente este blog, que tiene varios años de existencia publicando, fundamentalmente temas educativos. Además administro este otro blog:


Estos son algunos ejemplos del trabajo con las TICs en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...