LANIA: Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.
Aplicación de
herramientas TIC en mi práctica educativa
La presente
entrada responde a los requerimientos del Diplomado para el Desarrollo de
Competencias Didácticas con Dispositivos Móviles (DDCDDM) impartido por LANIA
(Laboratorio Nacional de Informática Avanzada AC. Corresponde al tema 3
Círculos Virtuales de Colaboración con Móviles, subtema Uso de didáctico de
herramientas de trabajo colaborativo.
Bueno, primero
debo decir que el uso de las TICs y su aplicación de acuerdo a los temas del diplomado
a mi aula de clases, así como cuáles son las herramientas o Apps que me han
resultado más útiles, como lo plantearé, brevemente, en este escrito parte de
supuestos ya que no estoy frente a grupo. Entonces algunas de las cosas
planteadas aquí no corresponderán estrictamente a la verdad y, otras que son
reales no se corresponden estrictamente a los temas o el ritmo de lo estudiado
en el diplomado.
En Google
Drive he pedido a mis alumnos que me manden sus tareas, ahí les hago observaciones,
ellos corrigen y evitamos duplicar o trplicar archivos que en un momento dado
ya no sabemos cuál es la versión final o definitiva, se hace en línea, en
tiempo real y a distancia, ofrece posibilidades similares a la nube Dropbox.
Así hemos compartido documentos y modificado al mismo tiempo.
El Video lo
hemos usado para compartir avances de lo aprendido en la escuela, los hemos
subido a YouTube para que quien esté interesado en el tema se entere del
trabajo que estamos haciendo, un ejemplo al respecto se puede ver en la
siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=4KYnSkEV_Vk#t=23
Los Audios los
hemos utilizado para escuchar poemas musicalizados de diferentes poetas de la
literatura universal, por ejemplo: Antonio Machado, Miguel Hernández, Nicolás
Guillén, León Felipe, etcétera. Lo hemos usado también para grabar ensayos de
poesía coral y escuchar para corregir, sobre la marcha, el trabajo que estamos
desarrollando.
En el servidor
de la sala de computo hemos abierto portafolios electrónicos donde vamos incorporando
evidencias de los trabajos de los alumnos para poder evaluar su desempeño, el e-portafolio
está siempre a disposición de los alumnos para que ellos puedan ir autoevaluando
sus avances.
Por medio de
las Redes sociales, sobre todo el Facebook, hemos hecho grupos cerrados para
compartir documentos e ir resolviendo dudas, a distancia, sobre el trabajo que
van desarrollando los alumnos. Nuestros muros abiertos los usamos para
interactuar de manera más informal, menos académica. .
También hemos
hecho uso de la plataforma Edmodo, lo que permite compartir grupal,
individualmente o en pequeños subgrupos determinados archivos, ya sean
instrucciones, documentos para leer o documentos elabordos por los alumnso para
evaluar. Edmodo permite enseñar y aprender a distancia.
También
estamos haciendo libros electrónicos, algunos simplemente como PDFs que
circulan en la escuela o en las redes sociales para demostrar lo aprendido en
la escuela y rendir cuentas a la sociedad de lo que se produce en la escuela. Libros
electrónicos como el siguiente hecho con poemas de los alumnos de
telesecundaria: https://drive.google.com/file/d/0B9j-4hItDP_BdkYxMkhsRGJiSUE/edit
O este otro con textos de los docentes: https://drive.google.com/file/d/0B9j-4hItDP_BN3E3SFhzc3gwNzQ/view
En la página
de SLIDESHARE hemos compartido presentaciones de secuencias didácticas
trabajadas con los alumnos, un ejemplo de ello está en el siguiente enlace: https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/faKVTU7bigrjJh
Finalmente
este blog, que tiene varios años de existencia publicando, fundamentalmente
temas educativos. Además administro este otro blog:
Estos son algunos ejemplos
del trabajo con las TICs en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario