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jueves, 24 de noviembre de 2016

Registro de observación: Taller de escritura de textos literarios


Una lógica razonable
Álvaro de Ávila

El sábado 22 de octubre, como Asesor del Departamento de Logro Educativo en el Estado de Guanajuato, tuve la oportunidad de estar presente en la Normal Básica de Guanajuato, donde se están llevando a cabo algunos talleres para maestros de telesecundaria, ahí con Sandra Ortiz y Artemio Ríos (autores y coautores de los libros Cuento a seis manos, Rudeza Innecesaria y Flor de varia escritura) pude ver una dinámica de análisis literario muy a la medida de todos, primero se preguntó a quién se quería leer, si a Sabines o a Neruda, todos dijeron “a los dos”, así comenzó una tímida interacción, siempre atentos todos y realizando anotaciones tal vez para abrirse más a la hora del análisis a manera de  tertulia. Así siguieron los maestros interactuando con los talleristas, opinando, brindando experiencias sobre la lectoescritura en sus lugares de trabajo reflexionando entre el ateísmo de Sabines y la irreverencia de Neruda.

De pronto caímos en el trabajo con los registros, en la dinámica de trabajo de dos sesiones anteriores, se generaron registros de los análisis cuando comenzaron a leerlos no sólo se reflejaba el impacto del análisis, se hizo  una autovaloración porque ahí mismo se iban corrigiendo la puntuación y otras formalidades, se permitió también la reflexión y el apoyo del tallerista para enriquecer los escritos, aunque también se había intentado hacer correcciones cuando les llegó a los coordinadores del taller vía internet. Se complementó con las exigencias de un reporte, título, relatos específicos, etc.
Me parece que no hay mayor lógica en esto, primero leer juntos, analizar, orientar, enriquecer escritos, todo esto es motivo para mejorar nuestra expresión escrita y por qué no decirlo, la manera de apreciar lo que escribimos cuando lo leemos.

Cuando somos revisados en productos escritos nos encontramos ante algunas situaciones como en la que se puede escuchar y aceptar inmediatamente lo que se nos orienta, con humildad intelectual, con honestidad, para tomar de ello lo que sea necesario y mejorar; se dio el caso de un maestro que estaba siendo revisado entre todos, inclusive con proyección de su texto en la pared, inicialmente quería defender cada apreciación pero se vio cómo cambió poco a poco su actuar, ya no argumentó cada vez que se hacía alguna recomendación, más bien asumió que su texto sería mejorado y se dejó llevar mucho más, era una ganancia para él, lo interesante es cómo se comenzaron a verter reglas, estructuras formales, y ahí vamos de nuevo, los maestros comenzaron a caer en cuenta, de manera colectiva, del poder de un ejercicio como este pues se comenzó a reflejar claramente la necesidad de todos de escribir correctamente.
Luego se realizó un análisis literario, se pensó en por qué utilizar párrafos de cierta medida o no ¿Quién lo ha hecho? Los maestros estuvieron siempre atentos a las sugerencias bibliográficas, anotaron y cuestionaron sobre lo que algunos autores escriben. Todo esto fue pensando siempre en la importancia de lo que escribimos, en cuanto a forma, en cuanto a contenido, en cuanto a un código, las convenciones.

Se trabajó con Manual de Zoología Fantástica de Borges, primero se leyó uno de esos textos; luego, basado en figuras de animales de plástico que seleccionaron los maestros realizaron su propia versión de “bestiario” sobre dicho animal, posteriormente se repartió El bestiario de Arreola, de ellos cada uno leyó dos narraciones y las sistematizó. Los interesante es que “de cierta manera” se leyó todo el libro, al poner en común las lecturas en el pleno. Cada maestro escogió uno de los dos textos para leer en voz alta. Entre las preguntas que el tallerista realizó, una es fundamental: ¿Dónde podemos ver que no se trata de un texto informativo sino literario?
Luego de que todos fueron leyendo en público uno de cada dos textos,  analizaron componentes claves de vinculación con el programa y los conceptos que se exige tener claros para poder analizar y comprender un texto de literatura.
Habiendo leído los animales del bestiario colectivamente, los maestros se enfrentaron a elaborar su bestiario, se escucharon nombres como la cangurosa, el ciervo, reptifero, cocofante, rinotruz o avecronte; también se generaron cuentos con la misma dinámica y con los seres que cada maestro generó.
Luego volví para la sesión del 12 de noviembre con otro grupo, el taller en esta ocasión se centró en el análisis de fábulas, el ejercicio que cerró con broche de oro fue la construcción de fábulas por parte de los docentes y algunos invitados especiales, estudiantes de bachillerato y universitarios. Es muy importante destacar la habilidad y creatividad de los maestros, una gran diversidad de expresiones, colores, sabores, imágenes, juicios, regiones, épocas, realidades sociales, moralejas, mensajes aleccionadores, es notable la creatividad que se puede desarrollar cuando hay disposición, interés y voluntad para descubrir y construir textos originales.

Creo que estos ejercicios de generación de textos originales abonan a los propósitos que establece la política educativa en la Propuesta Curricular 2016:

1. Reconocer y participar en prácticas sociales.
2. Utilizar el lenguaje para organizar el pensamiento y el discurso.
3. Acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado.
4. Reconocer que forma parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
5. Reconocer el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento.
6. Argumentar y desarrollar una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
7. Disfrutar de la lectura y la escritura como vía para el autoconocimiento y la comprensión de puntos de vista distintos al propio.

Impacta directamente en el Enfoque Didáctico:



- Se fundamenta en los aportes sobre los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita de la psicolingüística, la sociolingüística y la psicología constructivista.[i]
- Parte de la idea de que el lenguaje se apropia en la interacción social, participando en prácticas de interacción oral, de lectura y escritura socialmente valiosas.
- El lenguaje se concibe como actividad, como sistema de prácticas sociales, tanto orales como escritas.
- Supone que los textos orales y escritos no son neutros, porque su producción, interpretación o transmisión se realizan con alguna finalidad.
- Las prácticas sociales del lenguaje constituyen los contenidos de aprendizaje.
Y da soporte totalmente al tema número cinco de la dosificación curricular de español:



[i][i][i] La psicolingüística o psicología del lenguaje, es una disciplina dentro de la psicología interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.

La sociolingüística estudia los factores de la lengua y los pone de manifiesto con otro tipo de factores sociales como el plano económico, la posición social que ocupa una persona, el género, el nivel educativo de una persona, los valores que ha recibido por parte de sus padres, el estatus, la profesión que tiene...

El termino constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significa donde se construye la personalidad del ser humano. La psicología constructivista, ofrece modelos teóricos, que no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizaje ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.



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