Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2021

Chinchucarcas



Chinchucarcas

Artemio Ríos Rivera

Categoría sociológica proveniente de los vocablos latinos chinchulín y chicarcas.

Se trata de grupos de individuos jóvenes de ambos sexos, ya sean por nacimiento o producto de cirugías plásticas. A estos híbridos se les ve andar en grupos de tres, por aquello de las, los y les, además les encantan los tríos y los triángulos obtusángulos. Aunque provienen de las ricas zonas residenciales, se les localiza en los barrios céntricos de metrópolis populosas del tercer mundo como la Ciudad de México, Buenos Aires o Río de Janeiro.

Son personajes embutidos en vestimentas de telas plastificadas, tratan de aparentar gran altura y parecen intestinos gruesos parados, tripas de leche, chinchulines. Algunos se hacen acompañar de sus mascotas con la misma vestimenta que ellos, sus escoltas simulan intestinos delgados reptantes. Algunos chinchucarcas gustan llevar encadenado un trofeo de guerra: el chinchurreo, generalmente reclutado en los barrios marginales de la ciudad, también llamado tripón por tener un abdomen voluminoso. En sus barriadas les dicen lombricientos. 

Estos chunchullos, chinchurrias o chunchules distingen a uno de sus integrantes con espinas de nopal o chumbera insertados en la barbilla y las cejas, además de amputarle uno o dos dientes frontales como un verdadero padrino de barriada, como padrote de mala muerte o neopachuco. El distinguido por el grupo es el chicarcas del colectivo. De ahí la denominación grupal que acuñó el antropólogo Ricardo Posos Ahorcaditas, Chinchucarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...