Seguidores

martes, 4 de mayo de 2010

MADRE TERRENAL

Madre terrenal
Artemio Ríos Rivera




Madre de mi tierra

¿Margarita?

¿Ignacia?

No lo sé



Madre

Surco fértil

Tierra doble

Alberga la simiente



Fecunda mujer de inagotable veta

Semilla del mundo

Futuro de la vida

Mujer reproductora

Madre

Mujer

Amiga

Compañera



Te amo madre

Porque tú

Eres húmeda tierra

Mestiza tierra

Me hospedas en tu seno

Con savia de tu cuerpo

Amamantas mi garganta

Colmas mi hambre

Y sacias mi sed



Por sentirte

Mis lágrimas brotaron

Confundidas con el sudor de tu piel

Que brota del esfuerzo del trabajo

Se unifica a la lluvia

Y humedece los surcos



Madre de mi pueblo

¿Obdulia?

¿Josefina?

No lo sé



Madre tierra

Madre campesina

Madre labradora

Mujer que cortas el fruto

Torteas la masa



Ave mujer

Pájara en celo

Surca el cielo

Alimento en pecho

Para dar de comer a tus polluelos

Hembra en brama

Despedaza la presa

Siega otras vidas

Y antes que a ti

Da el alimento a tus cachorros





Que caminas la finca

Que cortas el café

Que al lado de tu hombre

Azadoneas la tierra

Para saciar el hambre



Madre,


Tu compañero y tú

Tú mujer, con mi padre

Diste mi cuerpo

Formaste mi cerebro

Y en mi

En nosotros

En tus hijos madre

Das sangre nueva al mundo

Semilla de futuro

Distinta

Limpia

Sin mancha

Con todo el amor

Con toda la ternura

Que cabe entre tus brazos



Madre pueblo

¿Elena?

¿Adelina?

No lo sé



Diosa solidaria

Sin pretensiones

Sin pretextos o presiones

Me das el pan

La voz

Alas pones a mis pies

Me enseñas el camino

Me das el verbo



Algo más que un cordón me unió a ti



Madre

Ombligo del mundo eres

Centro del universo eres

Mechero de la luz que alumbra la noche

De los tiempos eres

Mujer sencilla y campesina eres

De manos curtidas y labriegas eres

Tendiendo ropa al sol y lavado en el río

Eres

En la cocina como fuego que alimentas eres



Madre tierra

¿Leonor?

¿Bertha?

No lo sé



En el aire te veo

Como águila planeas

Buscando el codiciado nido

Nido de vidas nuevas

De retoños que haces hermosos

Que tomarás en las manos

Y como en ronda

Los llevarás a caminar los campos

A cruzar los arroyos

A beber el néctar de las flores





Porque tú,
mujer

Dadora de la vida

No has permitido que el dolor

Punce impunemente en los pies de tus hijos



Madre tierra

¿Rosa?

¿María?

No lo sé



Porque tú

Por ver mi rostro sonriente satisfecho

Limpias mazorcas

Hierves sus granos

Haces tortillas

Siegas el trigo

Pones el pan al horno

Y ofreces a tus hijos como levadura de la vida



Porque tú

Moldeas el barro

Amasaste la arcilla de mi corazón

Y la hiciste flor

Sonido

Palabra

Música

Movimiento



Porque tú,

Me hiciste como tú

Que amara como tú

Que volara como tú

Que odiara como tú

Madre

Soy extensión de tu vida

Soy extensión de tu cuerpo

Y es hermoso

Saber

Sentir

Entender

Que como el café que cortas

Como la casa que arreglas

Que como mis hermanos

Estoy hecho a tu imagen y semejanza

2 comentarios:

Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...