Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

TESTAMENTO

Testamento


Más de uno, como yo sin duda,



escriben para perder el rostro.


No me pregunten quien soy, ni


me pidan que permanezca


invariable…


Michael Foucault




Soledad ya jamás estaré contigo

no quiero volver a casa

quiero huir

saltar al viento

y detener la lluvia con mi visión exacta



Solitaria emancipación de mi soledad

hermana muda

soledad interminable

esclava compañera

has vivido en mí eternamente inerte y pura

quiero llegar contigo a la altura inexplicable de la nada

subir

elevarme contigo y en tus brazos

retomar tu presencia inmaculada y dura



la esclavitud la he abandonado

la esclavitud la dejé oscilando entre una corbata

y un traje de color caqui

entre la navaja de rasurar

y el agua de colonia

mi esclavitud quedó llorando con mi madre

entre la tumba de mi padre y sus masturbaciones de

mujer joven



No quiero sujetarme

impiadosa piedad no vengas a salvarme

hablar

gritar

clamar en el vacío que soy libre

que estoy libre contigo

mi tierna soledad

tú has sido mi arma

mi amada

he navegado contigo a través de la luz

y el sonido de cada mañana

he hecho todos los días el amor contigo

mi tierna soledad

entre los libros que hablan de la verdad

y los panfletos del trabajo político

te he digerido en la neurosis de mi diaria explotación

y en la aparente calma

calma de ver llorar a un niño de mi barrio

ante la necesidad de un mendrugo

soledad

hermana muda

quiero hacer contigo por última vez la comunión

para morir en paz

Morir

más no llevarte

dejarte entre los hombres

te dejo

sí, te dejo

para todos

entre todos como siempre has estado



He palpado mil veces el oficio que tú tienes

te he visto limosnera

mendiga y bien trajeada

te vi sobre una góndola atravesando desiertos de salitre

te vi robar el cobre

y compartir el hambre

te vi en los hornos crematorios

y en la fosa común

te he visto intelectual

fascista

comprensiva y dogmática

te vi en primera fila y galería

he estado contigo fuerte en la lucha

y te sentí traidora

te miro trabajar con tu casco minero

ensuciando tus botas de día de fiesta

he sentido azotar tus largas frustraciones

en mi cara de obrero

te he visto disolver al campesino

te miro explotada prostituta

y calmas tu sed con el sudor de mis hermanos

servido en tus copas de plata

te he visto vomitar sangre y fuego

la verdad sin palabras

te he visto drogarte

SOLEDAD

Te miro conjugar todos los verbos y todas las acciones

quisiera yo llevarte con mi vida

mas acaso

¿Podrá la soledad morir conmigo?

3 comentarios:

  1. lilian sanchezllanes3 de marzo de 2010, 17:44

    la soledad no solo va a morir contigo, tambien te ayuda a vivir, sin la soledad no sabes valorar todo lo que esta a tu alrededor, hasta una hormiga o el pequeño resoplo del viento, que sin darnos cuenta entra en nuestro cuerpo y alimenta nuestro espíritu, nos ayudan a entender que solo el que se siente solo lo está.

    ResponderEliminar
  2. Soledades de Babel
    La soledad es nuestra propiedad más privada
    viejo rito de fuegos malabares
    en ella nos movemos e inventamos paredes
    con espejos de los que siempre huimos

    la soledad es tiempo / veloz o detenido /
    reflexiones de noria / espirales de humo /
    con amores in vitro / desamores in pectore /
    y repaso metódico de la buena lujuria

    la soledad es noche con los ojos abiertos
    esbozo de futuro que escondió la memoria
    desazones de héroe encerrado en su pánico
    y un sentido de culpa / jubilado de olvido

    es la tibia conciencia de cómo deberían
    haber sido los cruces de la vida y la muerte
    y también el rescate de los breves chispazos
    nacidos del encuentro de la muerte y la vida

    la soledad se sabe sola en mundo de solos
    y se pregunta a veces por otras soledades
    no como via crucis entre ánimo y ánima
    más bien con interés entomológico

    todavía hace un tiempo / en rigor no hace tanto
    las soledades / solas / cada una en su hueco
    hablaban una sola deshilachada lengua
    que en los momentos claves les servía de puente

    o también una mano una señal un beso
    acercaban al solo la soledad contigua
    y una red solidaria de solos conectaba
    las geografías y las esperanzas

    en el amor y el tango los solos se abrazaban
    y como era de todos el idioma del mundo
    podían compartir la tristeza y el goce
    y hasta se convencían de que no estaban solos

    pero algo ha cambiado / está cambiando
    cada sólo estrenó su nueva cueva
    nuevo juego de llaves y candados
    y de paso el dialecto de uno solo

    ahora cuando bailan los solos y las solas
    ya no se enlazan / guardan su distancia
    en el amor se abrazan pero piensan
    en otro abrazo / el de sus soledades

    las soledades de babel ignoran
    qué soledades rozan su costado
    nunca sabrán de quién es el proyecto
    de la torre de espanto que construyen

    así / diseminados pero juntos
    cercanos pero ajenos / solos codo con codo
    cada uno en su burbuja / insolidarios
    envejecen mezquinos como islotes

    y aunque siga la torre cielo arriba
    en busca de ese pobre dios de siempre
    ellos se desmoronan sin saberlo
    soledades abajo / sueño abajo

    Don Mario

    ResponderEliminar
  3. La soledad es nuestra más fiel compañera, por lo tanto tenemos que aprender a vivir con ella a disfrutarla y a veces incluso ignorarla para que no se convierta en nuestra peor enemiga.

    ResponderEliminar

Video del Ejido San José

Evidencia a mitad del proceso...